Girona, Temps de Flors

 

Del 13 al 21 de mayo se celebra la 62ª edición de Girona, Temps de Flors. Durante 9 días Girona viste sus calles, comercios, patios y monumentos de flores. Este año son 195 los proyectos florales que encontraremos repartidos por la ciudad histórica para celebrar la fiesta de la primavera.

Una encantadora ciudad que os recomendamos visitar en cualquier época del año. Pasear por las calles de Girona es dar un paseo por una ciudad con siglos de historia. La Força Vella mantiene su aire medieval con el barrio judío mejor conservado de Europa. A su paso por Girona el río Onyar nos regala una de las postales más bonitas del municipio.

Coincidiendo con esta fiesta primaveral hemos pasado un día paseando por la ciudad, redescubriendo lugares, conociendo otros nuevos y con una visión de Girona diferente a lo habitual engalanada con  montajes florales que llenan la ciudad de colores y aromas.

 

Historia de Girona, Temps de Flors

Hace 63 años se organizó un concurso de ramos de flores y plantas. Dado el gran interés y respuesta que recibió se fue organizando y creciendo año a año hasta convertirse en el festival de gran importancia que es ahora. Esta muestra floral fue desde el principio una manera de descubrir la ciudad a sus habitantes. Fue la participación de artistas gerundenses creando programas, carteles y exposiciones lo que aumentó el interés cultural y turístico de la muestra. Pasó por diferentes nombres hasta que en 1995 tomó el actual nombre de Girona, Temps de Flors.

 

Nuestra ruta

Al llegar hemos ido a la oficina de turismo situada en el Pont de Pedra a coger un plano para empezar con el recorrido. Los puntos de interés están perfectamente señalados.

Cinco colores con las diferentes exposiciones en temps de flors que podemos encontrar:

Naranja: Calles

Lila: Patios. Casas particulares abren sus patios para el deleite de los visitantes.

Azul: Espacios emblemáticos y monumentos. Durante estos días la entrada es gratuita. Excepto a la catedral que para entrar tendremos que pagar.

Rosa: Jardines y parajes naturales

Verde: establecimientos

Nosotros nos hemos decantado por visitar patios, monumentos y jardines.

 

Inicio de la ruta y puntos a destacar de los visitados:

Nos centraremos en los puntos rosas, azules y lilas que nos han gustado más.

Empezamos la ruta… esto es temps de flors.

  • 1 y 2: Jardín de la infancia y refugio antiaéreo. A través del espejo. Este refugio se construyó en 1938 en plena Guerra Civil. Flores y espejos alineados creando ilusiones visuales.

antiaeri girona

 

  • 6: Centre Cultural la Mercè. Geometria Floral. 

girona

 

  • 8: Iglesia Dels Dolors. Composición floral en el interior de la iglesia. En el exterior había unos girasoles pochos.

iglesia dels dolors Girona

 

  • 9: Antic Cinema Modern. Nos encantan los edificios abandonados y entrar en el antiguo cine ha sido genial. 

antic cinema modern girona

 

  • 23: Ayuntamiento de Girona.
  • 24, 25 y 26: Teatro Municipal
  • 28: Casa Audouard. No se visita la casa, solo la escalera interior de entrada.
  • 38: Iglesia de Sant Martí. Escaleras. Escalinata adornada con flores. Preciosa.

 

iglesia sant marti girona

 

  • 39: Iglesia de Sant Martí. Nos gusta el interior de decorado con cuentos. Y recreando diferentes escenas de los tres cerditos, la Caperucita, Blancanieves…

  • 50: Casa Laporta / Cúndaro. Bonita casa en un edificio histórico del barrio judío.
  • 52: Museo História de Girona, Micvé y Cisterna. Este Museo explica la historia de las comunidades judías en Catalunya y en especial en Girona. El barrio judío de Girona se encuentra entre los mejor conservados de Europa.

 

girona temps de flors

 

  • 57 y 58: Escaleras, claustro y subterráneo de la Catedral. El interior de la Catedral es de pago estos días. Visitamos el claustro y el subterráneo, ambos nos gustaron. La escalinata nos pareció bastante simple comparada con fotos de otros años que habíamos visto. La Catedral data entre los siglos XI y XVIII, mezcla de estilos desde el románico al neoclásico. Es el monumento más importante de la zona conocida como Força Vella dentro de las murallas.

catedral girona

girona temps de flors

 

  • 59: Jardines de la Francesa
  • 79: Baños árabes. Vale mucho la pena hacer cola para entrar.

 

  • 81 y 82: Sarraïnes. Bonito espacio. Hicimos cola para entrar.

sarraines temps de flors girona

 

  • 90: Plaza dels Jurats
  • 96, 97 y 98: Monasterio de Sant Pere Galligants. Monasterio benedictino del siglo XII.
  • 109: Basílica de Sant Feliu. No es visitable el interior. Vale la pena acercarse para maravillarse con su bonita arquitectura. En la escalera también encontramos adornos florales.  Aquí se encuentra una réplica de la estatua de la leona, dice la tradición que para ser un buen gerundense o para volver a la ciudad en caso de ser de fuera tienes que tocarle o darle un beso en el trasero.

basilica de sant feliu

 

  • 126: Puente de les Peixateries Velles. También conocido como puente Eiffel. Desde los puentes del río Onyar tendremos la foto de postal de las casas a orillas del río.

Son muchos los espacios  que durante estos días se visten de flores. Mapa en mano buscando los rincones que explorar, una manera diferente de conocer Girona. Nosotros ponemos fin a nuestra jornada por Girona y marchamos contentos de haber podido disfrutar de esta maravillosa ciudad a la que siempre nos gusta volver.

 

Consejos:

  • Aparcar: lo mejor en aparcar el coche en los parkings gratuitos que hay a las afueras por el parque de la Devesa. Andando hasta la Basílica de Sant Feliu no hay más de 10 minutos. El centro está cortado, los parkings de pago suelen estar completos y hay mucho tráfico así que la mejor opción es ir directamente a aparcar en esa zona.
  • Podéis encontrar planos en la oficina de turismo y en la mayoría de los monumentos participantes.
  • Calzado cómodo, ya que el recorrido es a pie.
  • Se prevén días de calor y buen tiempo mantenerse hidratado.-
  • A primera hora de la mañana es cuando menos gente hay. Nosotros hemos ido un lunes laborable pensando que habría menos gente y nos hemos encontrado con muchísima afluencia. Hemos hecho cola para entrar en los Baños árabes y en la planta baja de las Sarraïnes. A primera hora de la mañana es el momento más tranquilo. A partir de las 14:00 ya hemos empezado a notar aglomeración en los espacios, calles y lugares donde comer.

 

Los 10 imprescindibles según la organización:

  1. Sant Pere de Galligants i Sant Nicolau
  2. Plaça dels Jurats
  3. Banys Àrabs
  4. Sarraïnes
  5. Sant Lluc
  6. Catedral
  7. Sant Feliu
  8. Torre Gironella i jardins dels Alemanys
  9. Casa Lleó Avinay
  10. Sant Martí Sacosta

 

Como llegar:

En coche desde Barcelona por la AP-7

En tren, la línea R11 une Barcelona con Girona. Renfe ofrece un 35% de descuento entre el 13 y el 21 de mayo para ir a Girona.

 

Más datos:

http://www.gironatempsdeflors.net/cat/inici.php

 

Slider con algunas fotos más

 

2 comentarios en “

  1. Pero que acontecimiento más espectacular. No sabía que existiese algo así.
    Las fotos preciosas y la de la escalinata en la iglesia Sant Marti maravillosa.
    Un post genial chicos, con todo detalle.
    Me ha encantado.
    Saludos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: