Milos, cautivadora isla cíclada

 Milos fue sin duda una de las tres islas,
posíblemente porque realmente no llevábamos ninguna expectativa y aveces es la mejor forma de viajar, no esperar nada.

milos

Atardeceres en la cima de una montaña o pueblo es altamente recomendable.

Milos está situada en las islas Cícladas, lejos del turismo de masas, no es tan famosa como Santorini o Mikonos, pero su belleza, la tranquilidad que se respira, le hace tener ese algo especial que nos hace recordarla con muchísimo cariño.

Probablemente, si tuviera que volver a algún lugar de este mundo, si tuviéramos que repetir un viaje, Milos ocuparía un lugar en nuestra lista de destinos para repetir.

Había sido un antiguo volcán, actualmente hundido bajo el mar, de ahí las formaciones rocosas tan espectaculares.

La isla tiene muchísimas playas, algunas de ellas formadas por la erosión del mar en la roca, la mayoría sin apenas turistas y otras totalmente desiertas, es una isla para descubrir, a tu ritmo, lentamente, dejándote cautivar por su aroma, sus gentes y su belleza

milos
Muchas pequeñas cabañas de pescadores inundan la isla.
  • Llegamos a la isla 

Llegamos a Milos en avión desde Atenas, al llegar nos encontramos con el aeropuerto más pequeño que habíamos visto nunca, más que un aeropuerto es una pequeña edificación con su pequeña torre de control y una cinta de donde salen las maletas.

avión-grecia
Pequeña avioneta que te mueve entre islas.
aeropuerto-isla-grecia
Llegando a la isla, el tiempo acompaña, va a ser un buen día.
  • Alojamiento

Allí nos vino a recoger el dueño de Orizontes Studios, situado en Adamas. Un tipo amable y dispuesto a ayudar en todo lo posible, así como su mujer, una gente encantadora. A la gente de estas pequeñas islas siempre puedes sacarles una sonrisa, ya que les encanta oirte chapurrear alguna palabra suelta en Griego.

Los apartamentos son preciosos, con una piscina tranquila y muy limpia, con una pequeña barra de bar con café a nuestra disposición.

piscina
Creo que una de las primeras cosas fue probar la piscina.

El apartamento donde nos alojamos tenía terraza adornada por bugambilias,  una habitación preciosa con los colores típicos griegos y con cocina totalmente equipada.

orizontes-studios
Pequeñas habitaciones muy bonitas, todo bien cuidado.
orizontes-studios
Habitaciones muy bien acondicionadas.

Como nuestro alojamiento quedaba un poco lejos del pueblo, muy amablemente nos acercaron a Adamas después de dejar nuestras maletas.

  • Transporte

Milos es una isla que necesitas obligatoriamente medio de transporte, nosotros nos decidimos por  el quad, ya que queríamos visitar toda la isla, incluyendo la zona oeste sin asfaltar, con zonas pedregosas y si alquilas coche no te permiten el acceso a esta parte de la isla.  

Entramos en Road Rider, una pequeño negocio de motos y quads, dónde nos atendieron de maravilla.

Una de las cosas que nos recomendaron, con mapa en mano y señalándonos los puntos de la isla, es que los primeros dos días alquilásemos un quad de menos cilindrada para explorar la parte “civilizada de la isla” y los siguientes uno de mayor cilindrada para recorrer la parte oeste y inhabitada de las isla.

100c.c

Una autentica tostadora con ruedas de 100c.c, su pequeño baúl nos hizo un servicio muy bueno, para ir a comprar, con el recorrimos como os digo, las zonas más planas de la isla, es recomendable sobre todo que sigáis los consejos de la casa de alquiler para no perder tiempo.

quad
Quad 100c.c Vel.Max. 45kms/h
  • 400c.c
quad
Quad 400c.c

Con el que podremos ir donde queramos, eso sí, llevadlo siempre lleno  antes de adentraros a la zona inhabitada de la isla, ya que por esa zona no hay gasolineras.

Al principio acostumbrado al otro se hace grande y pesado, pero a poco que le coges el punto es ágil y seguro, además, una de las cosas que recomiendo es siempre coger baúl, primero porque podréis llevar vuestras cosas sin necesidad de maleta, y segundo el pasajero va mucho más seguro y cómodo.

Pueblos de Milos destacados

  •  Adamas 
adamas-milos
Vista de lejos de Adamas

Es el centro de la isla, dispone de todos los servicios y los barcos salen de aquí. Por la tarde-noche es el lugar en el que podremos reservar alguna de las excursiones o actividades que pueden hacerse en la isla.

  • Plaka
Iglesia Thalassitra
Atardecer en la Iglesia Thalassitra

Es el pueblo más importante de la isla, con sus casas típicas, tiendas, restaurantes y lo mejor de todo y que no os podéis perder, la puesta de sol, en la iglesia Thalassitra.

  • Pollonia
pollonia
Pueblo Pollonia

Pequeño pueblo de pescadores con una bonita playa y el segundo puerto después de Adamantas. En el embarcadero encontraremos los botes de pescadores que cada mañana llegan a puerto cargados de pescado fresco.

  • Klima
klima
Pequeñas casas de colores al borde del agua.

Las casitas de colores a ras de mar, pueblo pesquero muy característico, merece la pena verlo de día y admirar su colorido.

  • Tripiti
milos
Molinos y puesta de sol es una apuesta segura.

Muy cerca de Plaka se encuentra Trypiti, dónde destacan sus molinos de viento, algunos de ellos destinados hoy en día como habitaciones turísticas. Se pueden visitar en sus alrededores las Catacumbas y el Teatro Antiguo.

campana-milosOs recomendamos ver atardecer desde esta ermita, es un lugar mágico.

PLAYAS

  • Sarakiniko

Al nordeste de la isla encontramos la playa más famosa y fotografiada de Milos.

Sus rocas blancas erosionadas por el mar que ha ido creando cuevas, la falta de vegetación y el color blanco de las rocas hacen que el paisaje sea similar a la superficie de la luna.

  • Tzigrado

Esta playa fue nuestra preferida, se bajaba a ella por unas escaleras en la roca, el agua estaba muy tranquila y transparente, aunque eso es algo común en Milos, hicimos snorkel, estuvimos leyendo hasta que se puso el sol, se acercó una barca de pescadores, puedo cerrar los ojos y trasladarme a ese momento ahora mismo.

  • Old Sulfur Mines

Por último os vamos a dejar uno de los misterios que esconde la isla, vamos a desplazarnos hacia Paliorema por caminos sin asfaltar (aquí necesitareis el quad grande) descenderemos por un camino empedrado y llegaremos a las minas de sulfuro y a una playa.

Antigua mina de extracción de azufre, con casas abandonadas donde vivían los trabajadores de la mina, podremos explorar cada rincón, una cama donde solo queda alambre y un zapato abandonado…

La primera sensación que me dio al ver todo esto fue que parecía que hubieran abandonado este lugar y nadie más hubiera estado allí desde entonces, que nada cambió desde el último día, que nadie más llegó a este sitio, y que nadie antes de mí vio lo que yo estaba viendo. Nada está alterado, solo que no queda nadie, no queda nada,  es como trasladarse años a aquellos años en los que la mina estaba en funcionamiento.

Llegar a la playa puede ser algo complicado ya que el camino acaba convirtiéndose en un camino de cabras!! Te recomendamos coger un plano de la isla en el que se vean bien los caminos, si tienes cierta orientación no es difícil.

Otras playas

Papafragas,  playa muy pequeña pero bonita y escondida entre las rocas grisáceas. Paliochori, playa de arena con Beach Clubs a pie de playa sombrillas, y rocas rojizas, Papikinou, aguas cristalinas rodeada de arboles, Firiplaka, rocas con unas bonitas tonalidades, Milos es una islas con unas 70 playas, así que podríamos seguir nombrando y la lista sería bastante larga, Provatas, Gerontas, Hivadolimni, Firopotamos, Pathiena…

Todas nos gustaron por una cosa u otra, ya que Milos, al ser una isla pequeña, se disfruta de arriba abajo, ¡y eso es algo que nos gusta!

  • Crucero alrededor de Milos

crucero-milos
Crucero por Milos

Otra cosa que no os debéis perder es coger un barco para hacer una excursión alrededor de la isla (hay varias compañías que ofrecen este servicio)

Nosotros nos acercamos al puerto de Adamas, y después de que nos ofrecieran unos cuantos cruceros nos decidimos por el Andromeda.

El crucero sale por la mañana entre las 10 y las 11, y se vuelve antes del atardecer. Hicieron parada en la cueva de Sykia dónde pudimos nadar, explorar las cuevas, bucear y también parada en Kleftiko, el sitio natural más famoso de Milos, con espectaculares rocas blancas con estrechas aberturas y cuevas submarinas. Es la foto de portada de la mayoría de folletos turísticos. Para comer fuimos a la taberna de la playa de Embourios. El precio por persona fueron 50 euros.

Dicen que el buen perfume se vende en frasco pequeño, Milos es así, un pequeño gran frasco del mejor perfume.

Te podría interesar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: