Los monasterios de Meteora

Monasterios impresionantes contruidos sobre montañas, a cientos de metros de altura,
no hay nada igual.

meteora

Los primeros monjes que habitaron las Meteoras eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca del Creador.

meteora
Monasterios

Salimos del aeropuerto rumbo a Kalambaka, lugar en el que decidimos hacer noche. Al día siguiente realizaríamos la visita a Meteora (3 kms aprox).

Por cercanía a los monasterios es recomendable buscar alojamiento en Kastraki o Kalambaka.

Nosotros nos alojamos en Totti Boutique Rooms, guesthouse limpia, cómoda con personal amable y a buen precio (40€ con desayuno).

Resultado de imagen de Toti Boutique RoomsResultado de imagen de Toti Boutique Rooms Resultado de imagen de Toti Boutique Rooms

  • Rumbo a Meteora

Meteora se encuentra en un valle,  son unos monasterios encaramados en rocas a alturas de hasta 600 metros, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde hace más de 7 siglos, este valle, de la región de Tesalia, al norte de Grecia, está habitado por decenas de monjes en busca de retiro y oración.

Para ir desde Atenas hasta Kalambaka fuimos por la autopista E75 , Atenas-Lamia-Karditsa,Trikala, Kalambaka.

Nos esperaban 350 km y en ellos pudimos comprobar que los griegos son unos temerarios al volante!!, en el recorrido nos llamaron la atención pequeños templos con velas, santos, imágenes y distintas ofrendas al borde de la carretera.

atenas-kalambaka
Atenas hacia Kalambaka

No os vamos a aburrir con detalles, por ejemplo cuantos monjes viven actualmente o de que data constan, para eso ya esta cualquier buscador, aquí de lo que se trata es de contaros lo que nuestros ojos ven de la forma más directa posible.

Algo de lo que si me acuerdo y que me llamó la atención es la altura de estos monasterios sobre el nivel del mar, a más de 600 metros el más alto, que usan unas poleas entre monasterios para abastecerse y transportar personas,  ¿estaban locos? pues no lo sé, pero ingeniosos si eran.

poleas-meteora
Movían mercancía a través de poleas de uno a otro monasterio

Recomendamos ir temprano para evitar colas, abren a las 9:00, tened en cuenta que cada monasterio cierra un día a la semana, la entrada a cada uno de los monasterios cuesta unos 3€, para entrar las mujeres deben llevar hombros y pernas cubiertas, si no lleváis para taparos no os preocupéis, tienen en la entrada pañuelos para tal fin.

Monasterios y horarios

  • Monasterio del Gran Meteoro: es el monasterio más conocido de todos.  Sus capillas y, sobre todo, su habitación del Osario son sus máximos atractivos. Horario: 9.00-13.00 / 15.00-17.00 (invierno) y 9.00-13.00 / 15.20-18.00 (verano). Cierra martes y miércoles.
  • Monasterio de San Nicolás: El Katholikon, dedicado a San Nicolás, es una iglesia de forma cuadrada construida a principios del siglo XVI.  Horario: 9.00-18.00 (cerrado en invierno).
  • Monasterio de San Esteban: Uno de los más accesibles y casi el único que no requiere subir grandes tramos de escaleras.  Horario: 9.00-13.00 / 15.00-17.00 (invierno) y 9.00-13.00 / 15.20-18.00 (verano). Cierra los lunes.
  • Monasterio de la Santísima Trinidad: Es uno de los monasterios más difíciles de alcanzar. Horario: 9.00-12.30 / 15.00-17.00 (invierno) y 9.00-12.30 / 15.20-17.00 (verano). Cierra los jueves.
  • Monasterio de Varlaam: Es el segundo en tamaño, después del Gran Meteoro. Horario: 9.00-13.00 / 15.00-17.00 (invierno) y 9.00-13.00 / 15.20-18.00 (verano). Cierra jueves y viernes.
  • Monasterio de Roussanou: Al igual que el Monasterio del Gran Meteoro también está dedicado a la Transfiguración.  Horario: 9.00-13.00 / 15.00-17.00 (invierno) y 9.00-17.50 (verano). Cierra los miércoles.

Entre los monasterios os podréis perder paseando un buen rato, descubrir cada uno de sus rincones y decidir cual os gusta más, como siempre decimos, no hay mejor forma de visitar un lugar, que perderse dentro de él.

gran-meteoro
Gran Meteoro
grand-meteoro
Interior jardines monasterio gran meteoro
  • Gran Meteoro

Es el mas antiguo y el más alto (623m). Encontramos una sala llena de calaveras, que sólo las podréis ver desde una pequeña ventanita, ni que decir tiene que la habitación está a oscuras, así que solo la veréis si hacéis foto con flash.

Aquí podéis ver las calaveras de los monjes perfectamente alineadas en baldas.

calaveras-meteora

  • Dónde comer

En Kalambaka hay mucha oferta de restaurantes, con diferentes precios y variedad.

Taverna to Paramithi, aquí cenamos el primer día, comida buena, en un local acogedor y buen precio.

Restaurante Meteora, entramos a comer por las buenas opiniones en Tripadvisor. Nada más llegar y antes de sentarnos nos llevaron a la cocina, allí nos enseñaron los diferentes platos que tenían preparados y nos explicaron sus ingredientes. Buena comida casera, super recomendable.

Te podría interesar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: