Naxos, la más grande de las cícladas

Considerada por tener la capital de la isla más bonita de todas las cícladas, es donde se concentra la mayor parte del turismo

chora

Pasear por Chora de día para observar su arquitectura y sus calles y por la noche bajar al puerto para sentarse en cualquiera de sus locales a tomar algo cenar.

Naxos, situada en el Mar Egeo, en archipiélago de las Cícladas, es la isla más grande de las islas Cícladas.

Visitamos Milos, Naxos y Santorini y de las tres islas visitadas es la que menos nos gustó, pero no queremos decir que no nos gustase, ya que de las tres el mejor centro para pasear lo encontramos en Naxos,  Chora, su capital, nos encantó, con tiendecitas, calles adoquinadas,  y muchísimo ambiente sin llegar a haber excesivo turismo como el que encontramos en Santorini.

Naxos al igual que Milos, es auténtica y poco frecuentada por turistas, con pueblos tradicionales y si os interesan, también los restos arqueológicos mejor conservados de las Cícladas,  playas preciosas y desiertas. Si queréis tranquilidad Naxos, junto con Milos son vuestros destinos.

Si vais a visitar tres islas como nosotros, os diríamos que visitaseis primero Naxos, así no saldríais “decepcionados”.

Para movernos por la isla alquilamos un quad, pero al ser una isla grande quizá es más recomendable alquilar un coche, llegábamos de explorar Milos en quad, una isla más pequeña y las distancias en Naxos se nos hicieron largas, ¡muy largas!

Estuvimos 4 días y recorrimos la mitad superior de la isla.

Para llegar a la isla fuimos en avión con Aegean desde Milos, vía Atenas, no es la opción más económica pero si la que más nos convenía en aquellos momentos. Otra manera de llegar es en ferry o catamarán. El aeropuerto al igual que el de Milos, ¡pequeñísimo!

  • Chora

chora-noche
De noche Chora se ilumina y sus negocios y restaurantes siguen funcionando.

Chora, también conocida como Naxos Town, es la capital y el principal Puerto de la isla. Está considerado uno de los pueblos más bellos de las Cícladas, y nosotros estamos de acuerdo, la arquitectura de sus casas de carácter tradicional y con el color característico de las Cícladas.

Destaca su castillo Veneciano, Kastro en griego, con bonitas edificaciones e iglesias, es un lugar tranquilo y con ambiente medieval. En el área del castillo encontramos el Museo Arqueológico de Naxos.  Pasear por aquí es una delicia, muchas tiendas,  buenos sitios donde cenar y tomar algo, llena de callejuelas y terrazas dónde tomar algo y disfrutar de la isla. 

  • Portara

portara
Portara al atardecer

En la zona más cercana al puerto encontramos la isla de Palatia dónde se encuentra la entrada al inexistente templo de Apolo, la Portara es lo más significativo de la isla y se llega a ella tras un agradable paseo.

Aquí podréis disfrutar de la mejor puesta de sol de la isla, acercaos cuando cae el sol y veréis.

chora-milos
Chora desde Portara

Para cenar o comer os recomendamos

Alternativas a la comida griega, ya que cuando llevas unos días apetece cambiar tanto Tzasiki, Gyros, Souvlaki, Moussaka…

Il Girasole, cuando llevas unos cuantos días  apetece cambiar y en este caso optamos por esta pizzería.
Alejado de Chora, en la playa de Plaka buena comida mexicana en Picasso

Y si os apetece comida tradicional griega: Taverna Boulamatsis.

También hay muchos lugares en el paseo en los que tomar un coctel.

Sus pueblos principales son

  • Aggidia: Este bonito pueblo a 3 km de Chora, construido en forma anfiteatro .La carretera que va de  Chora a Aggidia está llena de  monumentos antiguos y medievales.Un monasterio del siglo XIV, un acueducto, una fuente de agua medieval, las ruinas de la antigua iglesia cristiana de Agios Stefanos y las bajas torres venecianas.
  • Apiranthos
apiranthos-naxos
Local de la zona

El pueblo de Apiranthos, a pies del monte Fanari, pueblo con muchas escaleras y con unas bonitas vistas.

Con torres venecianas, callejuelas de mármol con arcos, bonitas plazas, pueblo con encanto por el que pasear.

Coger la carretera dirección Moutsouna espectacular con paisajes montañosos.

  • Moutsouna
moutsouna-pueblo
Pequeño pueblo con un par de locales.

Pequeño pueblo con el único puerto natural de la isla, después de un buen viaje en quad paramos a comer en una de sus tabernas a pie de playa.

  • Apollonas
naxos
Tranquilas playas es lo que caracteriza a Naxos.

Este es un pequeño pueblo pesquero al norte de la isla típico de las Cícladas.

Aquí se encuentra la estatua de Kouros, que nosotros no llegamos a ver, quizás porque teníamos pocos días y la isla era grande, o quizás porque no buscamos bien.Se encuentra en la antigua cantera de Apollonas en Naxos.La estatua, situada en posición supina y más de 10 m, data del siglo VI a. C. y los arqueólogos difieren sobre si representa a Apolo o el dios Dionisio.

Argokili: Magníficas vistas al mar, pero más conocido por el monasterio de Panagia Argokiliotissa.

Akadimi

Pueblo de postal con casas pequeñas cercanas entre sí y repletas de coloridos jardines. Destaca la torre de Markopolitis, otros lugares de interés son los molinos de agua de Barozzi y Goufas, un tradicional molino de oliva y la iglesia bizantina de Theotokos.

Otros pueblos a destacar:

Potamia, Chalki, Sagri, Koronos, Glinados, Tripodes, Bloumas, Myli, Melanes, Filotiki, Agersani, Damalas…

  • Playas

 

   Abram

Es una playa de arena y pequeñas piedras, tranquila en la costa noroeste de la isla, ideal para nadar y practicar deportes acuáticos, particularmente windsurf.

Agia Anna y Agios Prokopios

La playa de Agia Anna es la continuación de la playa de Agios Prokopios, es la zona de playa más conocida de Naxos, en ella encontraremos a muchos turistas, es una playa familiar, con sombrillas, hamacas y arena dorada, con un pequeño puerto pesquero. Muchos bares y tabernas a lo largo de la playa, es una zona dónde se encuentran muchos alojamientos.

Agios Georgios

Esta es la playa más cercana a Chora, con bandera azul que acredita su calidad. Esta playa dispone de todo tipo de servicios. El extremo sur de la playa se considera una de las mejores zonas de surf de la isla. 

Mikri Vigla

Una de las playas más hermosas de la isla dividida en dos partes por una roca, este lugar es ideal para el surf y el kite surf. Una larga extensión de arena dorada, es una continuación de la playa de Agia Anna. 

Kastraki

Es una pequeña cala situada al lado de la playa de Glyfada de arena fina arena y blanca, dispone de tumbonas y sombrillas. 

Moutsouna

En la zona de Moutsouna encontramos dos playas de arenas finas y poco profundas. 

Dado que no visitamos las zona sur de la isla, no pudimos conocer otras playas destacables cómo Agiassos, Alyko, Kedros, Grotta, Psili Amos, Pyrgaki, Glyfada…

  Hasta aquí es lo que podemos contar de Naxos, para nosotros, hubieramos quitado uno o dos días y los hubieramos sumado a Milos o Santorini (seguramente a Milos)  Sí, este es el aeropuerto de Naxos.  

Te podría interesar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: