Ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia

Día 2: Ribeauvillé, Hunawihr, Riquewihr, Kaysersberg, Turckheim y Eguisheim

reloj-riquewihr

Ribeauvillé, Hunawihr, Riquewihr, Kaysersberg, Turckheim y Eguisheim

Ribeauvillé

7:00 am suena el despertador y nos preparamos para empezar el día que nos llevará a conocer los pueblos más bonitos de Alsacia. El día anterior visitamos Obernai y Estrasburgo.

Salimos del hotel de Mulhouse y nos dirigimos hacia Ribeauvillé, primera parada del día.

Ribeauvillé se sitúa a 20 kilómetros al norte de Colmar, decidimos empezar por el más alejado para ir bajando y finalizar en Colmar donde esa noche teníamos reservado el hotel.

Al llegar nos recibió un pueblo con mucho encanto y que todavía no se había puesto en marcha. No había apenas gente por la calle así que nos dedicamos a ir poco a poco descubriendo lo que tenía que ofrecer. Algunos comerciantes empezaban a preparar sus puestos de frutas,  souvenirs, ropa… 

ribeauvillé-alsavia
Entrada al pueblo

El mercado navideño lo ponen hasta la primera quincena de diciembre, nosotros estuvimos del 16 al 18 de diciembre así que no estaba montado.

Dominando el pueblo observamos ruinas de tres de los castillos de los señores Ribeupierre, accesible a través de un sendero que recorre la ladera de la colina : el castillo St-Ulrich, (el más importante y antiguo), el castillo Girsberg, el castillo Haut-Ribeaupierre.

ribeauville-castillo
Castillo a lo lejos

Se conservan parte de sus antiguas murallas y algunas torres defensivas, entre las cuales se encuentra “Tour des Bouchers, el gremio de los “Bouchers” (carniceros) eran los encargados,  de defender la ciudad desde esta torre.

 

Su calle principal o Grand Rue pintoresca, con casas típicas de Alsacia y fuentes de estilo renacentista.

ribeauville-calle-principal
Calle principal Ribeauville

En una de sus fuentes nos sentimos parte del decorado de la Bella y la Bestia. Sin duda en Alsacia te sientes como en un cuento de Disney con sus casas coloridas, colinas, viñedos y calles con encanto.

Uno de los imprescindibles de la ruta de los vino por Alsacia y también uno de los más pintorescos.

ribeauville-alsacia
Paseando por Ribeauville

Llegado el momento ponemos rumbo al siguiente pueblo que visitaremos: Hunawihr. Conducimos por campos de viñedos que se van sucediendo a nuestro paso, no podemos olvidar que esta región de Francia es famosa por sus vinos.

Hunawihr

Situado a 3 kilómetros de Ribeauvillé. Hunawihr es un pequeño pueblo alsaciano con mucho encanto. En sus calles parece que el tiempo se ha congelado. En Hunawihr destaca la iglesia fortificada St. Jacques-le-Majeur, construida en el siglo XIV. La iglesia está situada en una pequeña colina, resguardada por murallas junto al cementerio y rodeada de viñedos.

Hunawihr-alsacia-casas
Hunawihr
iglesia-hunawihr
Iglesia situada en la colina con bonitas vistas a los campos de viñedos

Después de un corto paseo por el pueblo nos dirigimos a Riquewihr, tercera visita del día.

Riquewihr

Y llegamos a Riquewihr. Entramos al centro histórico por una de las puertas que daban acceso al recinto amurallado, actual pórtico del ayuntamiento. Toda la zona del centro está cerrada al tráfico. Por toda la calle principal encontramos puestos con vin chaud, souvenirs y productos típicos de Alsacia. Caminando por esta calle empezamos a encontrar las típicas casas alsacianas, coloridas y con entramado de madera. 

riquewihr
Entrada al pueblo
Riquewihr-casas-colores
Fachadas coloridas

Continuamos por la calle principal y nos encontramos con la Torre Dolder, torre de vigilancia de 25 metros construida en el siglo XIII. 

torre-riquewihr
Torre Riquewihr

Al final de la calle nos encontramos con la Rue des Trois Églises, calle con tres iglesias Notre Dame, San Erard, Santa Margarita las cuales no llaman mucho la atención.

Había muchísima gente, llegaban autobuses llenos pero no le restaba encanto. 

Para nosotros Riquewihr ha sido nuestro preferido de la ruta por Alsacia, aunque es difícil decantarse solo por uno ya que todos los pueblecitos son preciosos.

casas-riquewihr
Uno de los pueblos más encantadores

De haberlo sabido habriamos visitado Riquewihr a primera hora y así haber podido disfrutarlo sin aglomeraciones.

Marchamos de Riquewihr hacia la cuarta parada del día.

Kaysersberg

El siguiente pueblo que visitamos fue Kaysersberg, en este nos costó bastante aparcar. Aparcamos a las afueras y para llegar al pueblo tuvimos que andar por las afueras. 

El centro de pueblo está cerrado al tráfico en fechas navideñas. Nos adentramos en el ambiente mágico que durante estos días envuelve los pueblos alsacianos con sus decoraciones navideñas, las luces, sus mercados y el olor a vin chaud.

 Kaysersberg-casas
Fachadas decoradas
Kaysersberg-rio

Kaysersberg
iglesia-de-Ste-Croix-Kaysersberg
Iglesia Ste Croix

Paseamos por sus callejuelas empedradas, el río le confiere al pueblo un aspecto más bucólico si cabe.

Es un pueblo muy turístico con muchas tiendas y realmente muy bonito. Casas típicas alsacianas, ruinas de un castillo XVII que domina el pueblo, la iglesia de Ste-Croix, el pozo renacentista y el puente fortificado del siglo XVI.

Aquí comimos una de las especialidades de Alsacia: tarte flambeé gratinée muy parecida a una pizza carbonara.

Turckheim

Turckheim es el pueblo menos espectacular de los que visitamos este día. Entramos al pueblo por la puerta de Francia, pueblecito muy pequeño con también un pequeño mercado. No dedicamos mucho tiempo a visitarlo.

 puerta-francia-Turckheim
Puerta de Francia Turckheim
Turckheim-centro
Turckheim

Paseamos hasta la Turenne,  por la Grand Rue, admirando sus casas con adornos navideños. La población conserva tres puertas y restos de la muralla de su época medieval.

Eguisheim

En Eguisheim encontramos un pequeño mercado.  Cuando llegamos a Eguisheim, domingo por la tarde, el pueblo estaba a reventar de gente, intentamos seguir un recorrido propuesto con los puntos más pintorescos pero no se podía ni andar, ni hacer fotos así que decidimos volver al día siguiente después de visitar Colmar.

Eguisheim-turismo
Con tantísima gente cualquier foto no hubiera valido más que para un pequeño recuerdo

Nos marchamos a Colmar donde nos alojábamos esa noche. Dimos un paseo por la ciudad, los mercados, cenamos y a descansar. Mañana visitaremos Colmar, Eguisheim y acabará nuestra ruta por Alsacia.

catedral-colmar-noche
Catedral Colmar

Descuento en booking: Si buscáis alojamiento os dejamos un enlace reservando a través de él tendréis un descuento de 15€ 

 

Guía de los 3 días en Alsacia

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: