Santorini

Santorini, belleza en blanco y azul

Belleza es lo que define a esta isla, cuando pensamos en Grecia, pensamos en Santorini.

oia santorini

Santorini es famosa por Oia, al atardecer se llena de turistas para sacar fotos.

Llegamos en barco hasta Santorini desde Naxos con la compañía Hellenic Seaways (HIGHSPEED 4). El trayecto dura menos de dos horas. Los billetes los reservamos antes de llegar en su página web. Los dos billetes nos costaron 77€.

Antes de llegar no pudimos evitar salir a la cubierta para poder ver la llegada al puerto.

• Transporte y alojamiento

El puerto principal de Santorini (Athinios) se encuentra localizado en la parte oeste de la isla, en el mismo pueblo de Athinios.

Aquí no hay absolutamente nada, así que si pensais ir a vuestro hotel andando, olvidaos de la idea, una vez bajais del barco, os abordaran cientos de taxistas ofreciendo servicios para ir al centro de la isla, os recomendamos que cojais alguno de ellos, os dejarán en Fira por unos 20€. Una vez lleguéis a vuestro punto de partida ya pensaréis como vais a moveros.

Nos alojamos en ALONIA STUDIOSun total de 5 noches nos salió por 225€ , un apartamento, bonito, limpio y bien situado, desde él se podía llegar a Fira y Firostefani andando sin tener que coger el coche, las vistas del atardecer desde aquí son muy bonitas, y disponen de todos los servicios.

Una vez llegamos al alojamiento dejamos el equipaje y fuimos a alquilar algún vehículo para movernos por la isla. En Milos nos fue muy bien el quad porque es una isla muy pequeña, en Naxos el quad se nos quedó pequeño, en Santorini optamos por un coche.

Os presentamos a…  ¡Smarti! nuestro compañero de aventuras por la isla.

alquilar smart santorini

Nos fue de fábula alquilar un coche en Santorini ya que hay mucho movimiento por la isla, es el modo de transporte más ágil.

¡Menos mal que nos decidimos por un coche! los primeros días habíamos tenido unos días increibles de sol y calor, pero al llegar a Santorini llegaron las lluvias. También es normal porque fuimos del 25 al 30 de septiembre y el tiempo es poco predecible.

David, que es un friki y tenía ganas de conducir un lacasito de estos y a María le parecía monísimo con la lona descapotable.

• Fira

Fira es la capital de Santorini, está situada al borde de un acantilado a 10 minutos del puerto principal. Desde aquí se tienen buenas vistas del volcán sumergido, un lugar perfecto para ver la puesta de sol.

volcan santorini

Es un típico pueblo de las Cicladas, con sus casitas blancas con las puertas y ventanas de color azul, lo mejor es perderse por sus calles empedradas repletas de vida y todo blanco, muy blanco.

En esta parte de la isla hay mucho movimiento, llena de todo tipo de tiendas, de ropa, de souvenirs, joyerías… restaurantes, cafeterías, bares y clubes nocturnos.

Desde el centro de Fira se puede coger el teléferico para bajar al puerto. La opción que eligen muchos turistas pero que nosotros teníamos claro que no ibamos a utilizar era bajar en burro.

En Fira se puede contratar la excursión al volcán e islas de la caldera, dura tres horas y también podréis daros un baño en el mar en una con agua caliente sulfurosa.

• Oia

atardecer oiaA unos 12kms de Fira, al norte de la isla, nos encontramos con Oia, un pequeño pueblo con casitas colgando de acantilados aquí disfrutamos de  la que dicen es una de las mejores puestas de sol del planeta.

Tenemos que decir que la puesta de sol es preciosa, el juego de colores del sol cayendo por la casas es una experiencia única, pocas cosas se pueden comparar a la belleza de Oia al atardecer. Peeero, si siempre hay un pero, toda esta belleza queda deslucida cuando miras a tu alrededor y hay gente por todos lados, pero es lo que tiene estar en una isla tan turística como Santorini viendo uno de los atardeceres más famosos del mundo.

oia

Dejamos el coche justo en la entrada del pueblo, ya que el trafico está limitado, así que id con un poco de tiempo, ya que el pueblo se abarrota de gente y tendréis que cruzarlo a pie para llegar al fuerte veneciano, punto donde deberéis llegar para la puesta de sol, y así podréis aprovechar para visitar un poco el pueblo, ver tiendas de souvenirs, galerías de arte y joyerías.

• Burros

Desde Oia hasta el puerto de Ammoudi, hicimos un bonito recorrido a pie por los 300 escalones desde, aunque si queréis por 5€ lo podeis hacer en burro pero al igual que nos pasó en Fira, preferimos no hacer que los pobre burros cargaran con nosotros que para eso tenemos dos piernas fuertes y un poco de ejercicio nunca viene mal.

Una vez abajo, en el puerto encontrareis un par de tabernas muy pintorescas, algo que nos llamó la atención fue los pulpos colgando al aire libre como quien cuelga la ropa mojada.

• Imerovigli

A tan solo un kilómetro de Fira se encuentra Imerovigli, se puede ir perfectamente andando de uno a otro, tiene igualmente buenas vistas de la caldera y es también perfecto para alojarse. Allí está el monasterio Agios Nikolaos. Las casitas de Imerovigli son igualmente blancas y azules.

• Pyrgos

El punto más alto de la isla, tiene calles serpenteantes y cuenta con un fortificación veneciana. Inicialmente fue la capital de la isla antes de que pasara a Fira.

Desde Pyrgos se llega a través de una carretera de curvas al Monasterio del Profeta Elías, un monasterio situado en el punto más alto de Santorini, a unos 560 metros sobre el nivel del mar, desde este punto se ve toda la isla y las islas de la caldera.

Este es otro de los puntos de la isla donde aconsejamos ver la puesta de sol.

Nos impresionaron las vistas de las islas, el aeropuerto, así como como una base militar donde existen diferentes antenas, un cartel de zona radioactiva.. todo muy abandonado donde pueden salir un par de fotos muy buenas.

• Akrotiri

Uno de los lugares tranquilos de la isla en el suroeste, su pequeño faro nos recuerda a los que nos encontramos en Galicia. Sentaos, disfrutad del paisaje.

Si os sobra un poco de tiempo, aquí podréis visitar el yacimiento arqueológico de la ciudad minoica de Akrotiri, excavaciones con unos 3000 años de antigüedad.

• Emporio

Emporio se encuentra en sur de la isla, en él destacan los molinos y el castillo. Merece la pena pasear por sus calles.

Se encuentra cerca de Perissa.

Finikia

Este pequeño pueblo nos encantó, si vais a Santorini no os lo podéis perder, parece sacado de un cuento con sus casas cueva redondeadas, muy bonito y muy muy curioso.

• Karterados

Típico pueblo griego con viviendas de no más de dos plantas y todas pintadas de blanco.

• Megalochori

¡Increíble lluvia nos cayó aquí! Pequeño pueblo pintoresco, muy típico griego. Tranquilo y con sus calles empinadas y adoquinadas muy bonito, otro de los imprecindibles de Santorini.

Playas de Santorini

El tiempo no nos acompañó mucho por lo que nos acercamos a las playas aunque no pudimos disfrutar de ellas.

Kamari

Lo que más destaca es su larga playa de arena negra, nada a destacar en general, bastantes comercios , tiendas, pubs, tiendas de souvenirs…

Perissa

Pueblo muy turístico, con una gran playa de arena negra, destaca Vouno Mesa, una roca enorme que surge del mar.

En la playa hay muchas tumbonas y parasoles, como hacía mal tiempo la playa estaba vacía, con el buen tiempo la gran cantidad de tumbonas nos indica que la playa se debe llenar a tope de gente.

Playa roja

No es la mejor playa de Santorini pero su color y el contraste con el mar hace que sea muy visitada. El trozo de arena es muy pequeño y la gran cantidad de gente en tan poco espacio es un poco agobiante.

Otras playas de interés son Vylchada, Baxedes y Perivolos.

Santorini y las islas griegas nos sorprendieron, hay una luz y un calor especial en ellas.

A pesar de ser mundialmente conocida y haber visto millones de fotos, películas. documentales de Santorini y pensar que no te va a sorprender finalmente lo hace.

Nuestras vacaciones en Grecia fueron las primeras que pasamos juntos y por ello y por lo que nos aportaron siempre llevaremos a este pais en nuestros corazones.