Instalación de calefacción estacionaria

Instalación de calefacción estacionaria

 

Te vamos a explicar como hemos realizado la instalación de calefacción estacionaria en nuestra furgoneta, conocemos las tres calefacciones estacionarias más populares, Eberspacher, Webasto y Planar. En nuestra Fiat Ducato hemos instalado la Webasto STC 2000 con pantalla LCD. La más cara de las tres, pero para nosotros una de las más silenciosas, ninguna de las otras dos nos ha dado problemas tampoco. Lo que si valoramos es que se pueda homologar y tenga certificado CE y unos estándares de calidad.

calefacción estacionaria

 

Instalación de calefacción estacionaria

Cómo funciona

La calefacción estacionaria funciona mediante combustión, una bomba de gasoil aprovecha el combustible del vehículo que es enviado a la calefacción donde se produce la combustión, el aire caliente lo expulsa hacia el habitáculo y los gases los deberemos llevar hacia el exterior.

Que elementos componen la calefacción estacionaria

Una vez compramos nuestra calefacción, deberemos tener, la propia calefacción, sensor de temperatura, una plantilla de instalación. tubos de admisión y gases de escape, manguera para gasoil y de goma, abrazaderas, mando multifunción, fusibles, cables y manuales.

Como elemento aparte, nosotros siempre instalamos un espadín en el aforador de las furgonetas, se puede realizar de diferentes maneras, como por ejemplo intercalando una » T » en algunos de los tubos del gasoil que van hacia el motor. Nosotros preferimos la instalación directamente en el aforador, ya que coge el combustible directamente del depósito.

Instalación de calefacción estacionaria, donde colocarla

Deberemos encontrar un lugar teniendo en cuenta que al hacer los agujeros para colocar las tuberías no tengamos nada que nos moleste ni haya riesgo de taladrar, en nuestro caso, tratándose de una Fiat Ducato, hemos optado por colocarlo debajo del asiento del copiloto, donde haciendo los agujeros no toca con nada, queda cerca de la batería para coger alimentación, también está cerca de la toma de combustible, y además es un buen lugar para repartir el calor de atrás hacia adelante por toda la furgoneta.

Recortamos el suelo de goma, colocamos la plantilla y realizamos los agujeros: gases, admisión, conector de la bomba de gasoil y combustible. También los de la tornillería para sujetar la calefacción.

chapa calefacción estacionaria

La calefacción estacionaria debe quedar lo más plana posible, y las entradas donde debemos conectar la tubería no es demasiado larga, así que para que no tengáis problemas lo mejor retirar todo el aislante o el suelo, para que llegue bien al otro lado.

El tubo fino metálico es donde conectaremos la entrada de combustible, procedente de la bomba de gasoil.

Instalación de calefacción estacionaria con espadín

El espadín no es más que un tubo metálico alargado que se instala en el aforador de nuestra furgoneta, normalmente se sitúa debajo de la moqueta, entre el asiento del conductor y del acompañante.

Una vez localizado el aforador, tendremos dos opciones, sacarlo entero, desconectar las tuberías de gasoil y los conectores eléctricos, o realizar un agujero para introducir el espadín, nosotros lo hemos realizado de las dos maneras, y la más correcta es la primera. Eso sí, hay que tener cuidado con la boya para no dañarla.

Instalar espadín en el aforador

aforador fiat ducato

Una vez localizado lo limpiaremos bien, nosotros en este caso retiramos la tuerca y sacamos el tubo de plástico negro que se ve a la izquierda, para hacer el agujero y que no cayeran restos de plástico al depósito.

Aquí os dejamos la otra forma de instalarlo, retirando el aforador y haciendo un agujero en el plástico.

Del espadín, con un trozo de goma, colocándole sus abrazaderas y el tubo rígido que nos viene con la calefacción, lo tenemos que llevar a los bajos de la furgoneta, donde debemos colocar la bomba de gasoil.

Colocación de la bomba de gasoil

Deberá estar situada entre la calefacción estacionaria y la toma de combustible, ella se encarga de coger el gasoil del depósito y mandarlo a la calefacción, deberemos sujetarlo al chasis con un tornillo, dentro de la caja viene una goma con forma de abrazadera, se la colocaremos para que tenga su propio movimiento, debemos fijarnos en el manual cómo tiene que ir colocada, ya que hay que darle unos 15 grados de inclinación, así como la dirección en la que tiene que mirar, para que succione desde el depósito y no al revés.

bomba de gasoil calefacción estacionaria

En la bomba tenemos que conectar el tubo que viene del aforador, y de ahí sacar otro tubo hasta la calefacción, también debemos conectar su conector correspondiente.

Instalación de tubo de admisión y escape

La calefacción estacionaria tiene dos agujeros, en vuestro manual saldrá cual es cual. En uno conectaremos con una abrazadera el tubo de escape y en el otro el de la admisión.

los tubos de admisión y escape nunca deben ir colocados en el sentido de la marcha.

Puesta en marcha

Una vez tengamos todo conectado pondremos nuestra calefacción en marcha, al principio es normal que salgan errores, o que le cueste arrancar, principalmente es porque la bomba de combustible tiene que cebar todo el sistema, que ahora mismo se encuentra sin gasoil. También deberemos colocar el sensor de temperatura dentro de la furgoneta.

Esquema de instalación

Instalación de calefacción estacionaria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba