Instalación gas furgoneta camper

Instalación gas furgoneta camper

Tipos de gas que podemos montar en una furgoneta camper:

Hay varias opciones a tener en cuenta para la instalación gas furgoneta camper. El Butano o Propano ambos son gases licuados del petróleo (GLP), su composición es la misma lo único que cambia son las proporciones.

El propano lleva 80% propano y 20% butano.

El butano lleva 20% propano y 80% butano.

El GLP usado en automoción tiene unas proporciones variables suelen ser 70% propano y 30% butano o 60% propano y 40% butano.

Características del gas butano y propano:

El butano y el propano tienen un poder calorífico similar, el del propano es ligeramente superior por lo que es más adecuado para calentar espacios grandes.

El butano tiene mayor volumen.

El gas butano es recomendable en climas cálidos y el propano para fríos.

El butano se congela temperaturas inferiores 0º, el propano aguanta temperaturas mucho más bajas teniendo el punto de congelación en -44º.

Características gas butano y gas propano
Gas ButanoGas Propano
Menor poder caloríficoMayor poder calorífico
Mayor volumenMenor volumen
Recomendable en climas cálidosMejor o en climas fríos
Se congela a 0ºSe congela a -44º

Consideraciones a tener en cuenta para instalación de gas en furgoneta camper

Tanto el butano como el propano en estado gaseoso pesan el doble que el aire. Si se produjera una fuga, se expandiría tendiendo a depositarse en las partes bajas. Este es el motivo por el que se hace obligatoria la realización de un orificio en la parte inferior. Este orificio no debe taparse con la bombona por lo que la levantaremos.

Cuando los envases estén instalados en el exterior, la instalación deberá estar provista en el interior de una llave general de corte de gas fácilmente accesible.

Estos gases se dilatan por la temperatura, no se deben llenar más de un 85% de su capacidad.

La botella de Butano doméstico tiene una carga de 12,5kg, las de Propano doméstico de 11kg. Se pueden encontrar bombonas más pequeñas de 6kg.

Debes cambiar el regulador de la instalación de butano si pasas a una bombona de propano, ya que esta tiene una mayor presión.

Botellas GLP:

Existen diferentes tipos de botellas GLP: composite, acero y aluminio.

Los cilindros de composite soportan una presión de estallido que es dos veces más alta que sus homólogos de acero o aluminio. El riesgo de explosión en las de composite en caso de incendio se elimina.

La carga de la botella recargable se realiza automáticamente al 80% de capacidad de la botella, cortándose la carga de la misma y quedando el 20% restante para la expansión del gas y mantener la fase gaseosa.

Normativa Instalación gas furgoneta camper o autocaravana:

La normativa que tiene que cumplir una instalación de gas en una camper o caravana viene detallada en el Real Decreto 919/2006. Esta ley obliga a que las instalaciones de gas en una caravana o autocaravana cumplan las normas ITC-ICG 10 y la UNE-EN 1949:2011.

Estas normas fijan los requisitos esenciales de instalación de los sistemas de gases licuados para uso doméstico en vehículos de recreo. Medidas referentes al diseño, la construcción, montaje y utilización de las instalaciones.

Estos son los aspectos más relevantes a tener en cuenta.

  • Las botellas deben fijarse en posición vertical con la válvula hacia arriba.
  • La fijación debe hacerse por la parte inferior y la superior de la botella, debe poder abrirse de manera manual, sin herramientas.
  • El mueble tiene que tener ventilación permanente hacia el exterior. Si la ventilación se realiza únicamente por la parte inferior, la superficie libre de paso debe ser superior o igual al 2% de la superficie del suelo del alojamiento, con un mínimo de 100 cm2 o 178mm de diámetro, este es el tamaño que debe tener el agujero.
  • Ninguna botella debe obstruir ninguna parte de la superficie de ventilación, para ello la botella se puede colocar encima de una peana o de un listón.
  • Las bombonas deben ir en muebles estancos, para ello las juntas se deben sellar con silicona y colocar una goma alrededor de la puerta.
  • No puede haber elementos que obstruyan el acceso y manipulación de los elementos de la instalación.
  • No debe haber aparatos eléctricos en el interior del compartimento.
  •  Se pueden instalar bombonas con acceso desde el interior cumpliendo los siguientes requisitos:
    • Para poder poner la bombona con acceso desde el interior, esta no debe superar los 16 kilos de carga de gas. Se pueden combinar dos botellas sin que el peso del gas supere los 16 kilos.
    • El acceso entre el alojamiento y la parte habitable, sólo debe ser posible mediante una puerta o una trampilla herméticamente cerrada, cuyo borde inferior esté a una distancia superior o igual a 50 mm del suelo del alojamiento.
  • En el caso de acceso desde el exterior no hay límite de tamaño.

Boletín eléctrico y certificado de instalación gas furgoneta camper

El instalador del sistema de GLP debería emitir un certificado para cada vehículo habitable de recreo u otro vehículo de carretera, estableciendo su conformidad con la Norma EN 1949 realizando las pruebas para comprobar que la instalación, los materiales y que los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad. El titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

La empresa instaladora cumplimentará el certificado de instalación por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Las revisiones de las instalaciones y los aparatos se harán cada 4 años. Este certificado se exige  para pasar la ITV.

La instalación de GLP debe incorporar un sistema de regulación de presión, la presión debe situarse en 30mbar. La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.

Todas las tuberías de alimentación deben estar identificadas de forma duradera, en la conexión al sistema de regulación, con una etiqueta indicando la presión de servicio en mbar.

Los vehículos de carretera deben incorporar uno o varios dispositivos de protección contra la sobrepresión en la instalación, o integrados en el regulador, para evitar que ningún aparato se alimenta a una presión superior a 150 mbar.

Los tubos deben ser de cobre según la Norma EN 1057, de acero soldado, de acero sin soldadura o de acero inoxidable, y tener el espesor mínimo indicado en la tabla 1. (8mm cobre)

Instalación de gas en furgoneta camper

Botella de gas GLP

Hemos elegido la opción del GLP, a pesar de ser la opción más cara, es la más eficiente y cómoda, ya que es recargable en cualquier gasolinera que tenga glp, no tendremos que esperar a que se gaste para sustituirla, así de esta manera no deberemos llevar otra botella de repuesto, además hemos optado por un material de composite, de alta resistencia, más segura y muy bajo peso, estamos muy contentos con ésta combinación.

En nuestro caso sería botella de gas de glp de 24 litros con medidor de nivel.

botella glp 24 litros composite

botella de gas glp

Filtro cerámico

Se coloca justo a la entrada de gas de la toma de carga externa de la furgoneta, evita que las impurezas puedan entrar a nuestra instalación, es la opción más cara pero la más segura y fácil de limpiar, hay otras opciones con filtros de papel más económicas.

filtro cerámico gas

Lo primero que necesitaremos es hacer la preinstalación del gas, ya que junto a la instalación eléctrica y de agua, será mucho más sencillo hacerla si no tenemos muebles de por medio.

Como hemos comentado la instalación deberá ser con tubo de cobre de 8mm y tendremos que poner una grapa de sujeción cada 50cms.

grapa sujeción gas furgoneta camper

La instalación gas furgoneta camper que hemos realizado está preparada para el termo estanco, los fogones de la cocina y el horno, así que hemos ramificado la instalación en 3 con su corte de gas independiente.

La instalación del gas en nuestra furgoneta comienza por el armario del gas, este deberá llevar las tomas de corte independiente, la botella de gas de glp, el Truma monocontrol y el filtro cerámico, en nuestro caso.

Tomas de corte de gas o llaves de paso 3 vías

Sirven para separar la instalación de los elementos, en caso de fuga o avería podremos cortar el paso de gas de cada elemento independientemente, en el llevaremos la entrada del termo, los fogones y el horno. Y por la boquilla de entrada entrada el gas de la botella, pasando por el sistema de seguridad monocontrol de Truma.

Entrada de gas furgoneta camper

Sistema de corte del gas en caso de accidente

El siguiente elemento es un elemento imprescindible de seguridad, ya que sirve para que automáticamente en caso de accidente, corte el gas de toda la instalación y evite que tengamos una fuga o explosión, este elemento va instalado entre la botella de gas y las llaves de paso.

Entrada de gas externo

Servirá para cargar nuestra botella en cualquier gasolinera que tenga GLP, hicimos un agujero en la chapa para colocar la toma, en nuestro kit viene con varias boquillas, ya que en algunos países cambia.

toma externa gas glp

Armario gas GLP

Aquí tenéis una foto general del armario, deberemos dejarlo completamente estanco y con la rejilla de salida hacia el exterior, como hemos comentado más arriba tal como marca la normativa.

Esquema instalación armario de gas en furgoneta camper

esquema instalacion gas furgoneta camper

Instalación termo estanco

Hemos optado por la opción del termo por su fiabilidad y rapidez a la hora de suministrar agua caliente, también para aprovechar la instalación de gas.

Es un termo estanco de 8 litros de la marca Neckar, colocada en el armario del baño, con salida de gases en el techo de la furgoneta.

termo estanco de gas

Si tienes alguna duda sobre la instalación de gas en furgoneta camper no dudes dejárnoslo en comentarios.

Más entradas de camperización aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba