Congost de Mont-Rebei

Ruta Congost de Mont-Rebei

ruta de las pasarelas de montfalcó y mont rebei

ESCALERAS CONGOST DE MONT REBEI

Entre Aragón (Ribagorza) y Catalunya (Pallars Jussà), nos encontramos con el desfiladero de Mont Rebei, por este impresionante paraje natural de casi 600 hectáreas de extensión discurre el río Noguera Ribagorçana. Las famosas pasarelas de montfalcó, paredes del congost que llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical con puntos donde la anchura mínima es de solo 20 metros. Es una escapada de 1 día perfecta.

Es el último gran desfiladero de Cataluña casi intacto con puentes colgantes y escaleras verticales, con unas bonitas vistas panorámicas del que merece la pena disfrutar. Una buena combinación.

En 2005 fue declarado refugio de fauna salvaje, en los acantilados anidan distintos tipos de aves rapaces, en sus orillas viven nutrias, su flora es también destacable con plantas curiosas y una variada vegetación.

Ruta de montfalcó

Domingo 8 de abril, 6:30 de la mañana, suena el despertador, nos calzamos las botas de montaña cogemos un par de bocadillos y algo de bebida. No subimos al coche en 2 horas y media llegaremos a nuestro destino, prevemos que hará buen día y mucha gente lo visitará, es primavera y todavía no hace demasiado calor.

Llegamos al parking congost de mont rebei de la Masieta sobre las 9:45, la temperatura es de unos 11 grados. Este parking tiene una capacidad de unos 100 coches, por lo que lo recomendable es ir temprano y reservar la plaza antes de ir. Su precio es de 5€ para todo el día, al llegar nos dieron un folleto con información sobre la zona.

El parking La Masieta es el centro de interpretación del Congost de Mont Rebei y punto de información turística situada en una masía con baños, donde podréis comprar agua, refrescos, cerveza o café. Es recomendable ir provistos de suficiente agua para todo el recorrido.

Elegimos hacer la ruta de montfalcó 2: El Camino del Desfiladero

Este recorrido de 3,5 kilómetros tiene una duración de 1h 45m de ida, no es un itinerario circular, sino que tendremos que ir y volver por el mismo camino.

Comenzamos a caminar por un sendero abierto, el camino se bifurca y deberemos elegir entre el camino de la izquierda y el de la derecha. El de la derecha, solo es transitable si el nivel del agua del pantano de las Canellas es bajo. Es la mejor opción en caso de poder ir por los dos ya que es más corto.

Después de unos 30 minutos caminando llegamos al primer puente colgante, el puente de Sant Jaume.  De 40 metros de caída hasta el río, lo cruzamos, tiene un poco de vaivén, pero se ve muy seguro, las vistas en este punto empiezan a ser espectaculares.

jaume congost mont rebeiPasado el puente llegamos al primer desfiladero de mont rebei, un camino excavado en la roca con un puente, pasamanos como única herramienta de seguridad y una anchura de 1,5 metros y 50 metros de altura. A lo largo del camino de mont rebei hay algunos bancos en los que parar a descansar o simplemente sentarse a admirar la belleza del paisaje. Es un paseo precioso por un camino estrecho pero seguro, pasar por aquí es una experiencia única, el río es de un azul verdoso muy vistoso.

camino congost de mont rebei

Después de 30-40 minutos llegamos a otra bifurcación. Hasta este punto habremos caminado unos 4 kilómetros y acabaría la ruta 2. Nosotros seguimos en dirección al camino natural de Montfalcó para encontrarnos con dos interesantes puntos más a visitar.

Después de bajar algunos escalones de madera llegamos al segundo puente colgante, que atraviesa el Congost de Mont Seguer, que separa Catalunya de Aragón. Este segundo puente colgante se mueve más que el anterior, las vistas son todavía más impresionantes si cabe, veremos el desfiladero que hemos dejado atrás.

puente colgante congost mont rebei

Queda una de las partes más duras del camino, una subida con escalones de madera separados entre sí y unas resbaladizas rocas, una senda de unos 20 minutos hasta llegar a las pasarelas de Montfalcó.

escaleras montfalcoLas pasarelas de Montfalcó son unas escaleras de madera que descienden por la roca, no aptas para gente con mucho vértigo, ya que ves el abismo a tus pies, 145 escalones y 50 metros hasta el río nos harán colgar de las alturas, divisando todo el río y las vistas únicas que en ningún otro sitio hemos visto.

Una vez abajo nos animamos a seguir un poco más. Esta vez sin saber que caminando unos 15 minutos más llegamos a otra espectacular pasarela de unos 33 metros y no tan serpenteantes como las primeras.

pasarelas congost de mont rebei

Una vez abajo dimos media vuelta.

El hambre apremia y creo que hemos cumplido con toda la ruta y un poco más. Si decidís seguir adelante, tendréis que caminar unos 2 kilómetros para llegar al albergue de Montfalcó.

Otras actividades de turismo activo, mont rebei en kayak

Ofrecen la posibilidad de alquilar Kayaks. Con diferentes opciones, en la Masieta os informarán. Os dejamos un link para consultar todas las alternativas.

Kayak doble70€ ida en kayak y vuelta en aqua bus. El recorrido es de kilómetros.  Horario: de  9:30h. hasta la 13:30h.

Kayak doble ida y vuelta: 50€. El kayak se tiene que devolver en el mismo sitio de la recogida. El recorrido es libre. Horario: de 10:00h. a 18:30h.

Kayak Individual: 40€ el individual y 30€ el doble.

Información de interés

Horarios:

De febrero a 1ª quincena de marzo de 8:30 a 17:00h

2ª quincena de marzo a 1ª quincena de septiembre de 8:30 a 19:00h

De la 2ª quincena de septiembre a 1ª quincena de diciembre de 8:30 a 17:00h

Precio y reserva del parking:

La entrada al espacio natural es gratuita. El parking de la Masieta cuesta 5€ todo el día y suele cerrar 15 minutos antes. Os recomendamos reservar previamente la plaza de aparcamiento, podéis hacerlo aquí.

Como llegar al congost de mont rebei desde Barcelona:

Para llegar desde Barcelona tendreis que ir a la autovia A2 dirección Lleida, coger la salida 504 dirección a Vilagrasa – Balaguer – Vall d’Aran. Seguir por la C53 hasta Balaguer y allí dirección a Alfarràs por la C-26. Coger la N-230 hasta Pont de Montanyana y allí la carretera que va hacia Tremp, una vez cruzado el puente por el que pasa el río Noguera Ribagorzana a unos 200 metros encontrareis el desvío hacia el Congost de Mont-Rebei.

INFORMACIÓN ÚTIL:
Donde dormir en Congost de Mont-Rebei aquí

Consigue 34€ con tu primera reserva. Quiero 34€ aquí

Consigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento. Contratar

Visita Lleida con una excursión guiada aquí

Si te interesan las rutas de 1 día cerca de Barcelona sigue este enlace

Compra un Mapa para hacer rutas a pie o en bicicleta por el Congost de Mont-Rebei aquí

Ya te has decidido a ir? Pues encuentra un buen calzado para ir al Congost de Mont Rebei aquí

Web para más información: www.congostdemontrebei.cat