
Los que nos seguís en Instagram ya debéis saber que cuando no estamos viajando nos dedicamos a explorar Catalunya. Solemos pasar todo el día fuera descubriendo nuevos lugares o visitando aquellos que nos gustan y alrededores. Sobretodo nos encanta visitar pueblos medievales y parajes naturales. Este es la primera de una serie de entradas de escapadas de un día cerca de Barcelona o por Catalunya. Esperamos os sea útil y os de ideas para vuestra próxima escapada.
Escapada al Berguedà
Hoy os traemos la última de las rutas que hemos realizado. En esta ocasión todos los lugares que visitamos pertenecen a la comarca del Berguedà.
El Berguedà es una comarca situada en la Catalunya Central, su capital es Berga. A unos 100 kilómetros de Barcelona. Una comarca que ofrece muchísimas posibilidades. El parque natural del Cadí-Moixeró, el Pedraforca, la fiesta comarcal de la Patum en el mes de junio, pueblos con encanto y una cocina típica de montaña estos y otros muchos son los atractivos del Berguedà.
Os traemos nuestra propuesta de Escapadas de un día cerca de Barcelona, aunque os adelantamos que no será la única que publicaremos.
Gironella
Empezamos el día visitando Gironella.
Damos un paseo sin rumbo por sus callejuelas hasta llegar a la Iglesia. El casco histórico de Gironella es muy pequeño y se visita en poco rato.
En la plaza de la Iglesia podemos encontrar la Iglesia Nueva de Santa Eulàlia del Siglo XX y la antigua Iglesia. La Iglesia Vieja fue vendida para recaudar fondos para construir la nueva. Tuvo diferentes usos hasta que fue cedida al Ayuntamiento y restaurada.
La Torre del Homenaje formaba parte de la muralla del antiguo castillo. Podemos encontrar algún resto de muralla y ciertos elementos de la ruinas del castillo en el Ayuntamiento de Gironella.
Desde la Plaça de la Vila cogemos un ascensor que nos lleva a la orilla del río justo donde encontramos el Puente Viejo. Del Puente Viejo en la actualidad solo se conserva una pequeña parte del puente gótico original, creado para unificar las dos riberas del río.
Si cruzamos el puente y andamos unos metros tendremos una bonita panorámica de Gironella.
La Pobla de Lillet – Jardins Artigas
En el Siglo XX Eusebi Güell fundó el Clot del Moro, la primera fábrica de cemento Portland de Catalunya. Los hornos se alimentaban de carbón que se extraía de las minas de Catllaràs. Dado que la distancia entre el núcleo de población y el de la mina era bastante grande Eusebi Güell pidió a Antoni Gaudí el proyecto del Xalet de Catllaràs para vivienda de los trabajadores e ingenieros de la mina. Durante su estancia en La Pobla de Lillet Gaudí se alojó en la casa de la familia Artigas, propietarios de una de las fábricas más prósperas de aquella época. En agradecimiento a su hospitalidad Antonio Gaudí les regaló el diseño de un jardín en un terreno que la familia tenía justo delante de su casa y de la fábrica textil. Así nacieron los jardines Artigas.
Los jardines no son muy grandes pero están llenos de detalles arquitectónicos, agua y naturaleza. En la entrada entregan un folleto con la ruta circular y los diferentes puntos a visitar.
La siguiente parada será para visitar los Jardines Artigas. Podéis consultar los horarios en su página web ya que varían según la época del año.
Entrada 4,2 € no aceptan tarjeta de crédito, tenedlo en cuenta sino tendréis que buscar un cajero en el que sacar dinero.
Castellar de N’Hug
Castellar de N’Hug fue nombrado en 1984 uno de los pueblos más bonitos de España. Está situado a 1450 metros de altura y es uno de los pueblos habitados de más altitud de Catalunya. Llegamos a él después de conducir por una carretera estrecha y llena de curvas. Es un pueblo tranquilo con casas de piedra y rodeado de montañas. Las vistas desde cualquier punto elevado del pueblo son preciosas y a lo lejos se distingue el Pedraforca.
Las Fuentes del Llobregat
A la entrada de Castellar de N’Hug al lado del parking está el acceso a las escaleras que llevan a las Fuentes del Llobregat. En unos 20 minutos llegaréis al lugar donde nace el río Llobregat. Mientras vas bajando encontrarás diversos carteles informativos de los diferentes lugares por los que pasa el río Llobregat hasta desembocar en el mar Mediterráneo en el Prat. Es una ruta sencilla. Pero si no os apetece cansaros aún lo es más si tomáis el acceso que hay desde la carretera de la Pobla de Lillet a Castellar de N’Hug. La fuerza del agua, el sonido y el entorno te hará por unos minutos sentir la conexión con la naturaleza, relajarte y disfrutar del momento.
De vuelta ya hacia Barcelona de la escapada de un día antes de llegar a La Pobla de Lillet paramos en una pequeña Iglesia rodeada de vegetación, la Iglesia de Sant Vicenç de Rus.
Esperamos que os haya gustado la escapada y que si la hacéis la disfrutéis tanto como nosotros.
¿Conoces El Berguedà? ¿Qué lugares nos recomiendas? ¿Hacéis escapadas de un día cerca de Barcelona?
¿Buscas hotel? Descuento Booking de un 10% en este enlace Descuento Booking de 15 euros en este enlace Airbnb descuento de 34€ en este enlace ¿Necesitas un seguro de viaje? Seguro de viaje con descuento de un 5% con Mondo en este enlace |