Instalación eléctrica furgoneta CAMPER

Queríamos que la instalación eléctrica en nuestra furgoneta camper fuera algo práctico, sin más elementos de los necesarios y a ser posible sin tener que hacer boletín eléctrico y posterior homologación para la ITV. Las instalaciones de baja tensión a 12v no lo necesitan.

Si instalábamos algo a 220V como un enchufe exterior para cargar la batería o enchufes 220V distribuidos por la furgoneta si era necesario hacer un boletín eléctrico y que estuviera homologado para pasar la ITV. Para poder enchufar en la furgoneta aparatos a 220v hemos optado por colocar un inversor de quita y pon con un enchufe de corriente, de esta manera podemos cargar el portátil y baterías.

Lo primero que necesitaremos para hacer la instalación es poner una segunda batería.

Qué batería elegir

AGM

Las baterías de AGM aguantan muy bien los ciclos de carga y descarga, además de poderlas instalar tumbadas, así que son las ideales para colocar en las furgonetas camper.

Las baterías de ÁCIDO no aguantan bien los ciclos de carga y descarga.

Las baterías de GEL no soportan cargas por encima de 12V, y el alternador de nuestra furgoneta entrega más de 14V en el momento de cargar.

Capacidad de la batería AGM

La capacidad mínima de una batería secundaria AGM para una furgoneta camper debe ser de 100 Amperios.

Para un uso «normal» utilizando calefacción estacionaria, cargar el móvil, nevera, lavar los platos y darse una ducha rápida, se gastará más o menos la mitad de la batería. Si estamos dos días parados sin mover la furgoneta, sería necesario un cargador de batería o instalar un enchufe externo e ir a un camping para cargarla.

Para ir controlando el nivel nosotros instalamos un medidor de batería, se conecta directamente en paralelo y te marca el nivel de carga que tiene.

Instalación de segunda batería

La separación de baterías se realiza mediante un relé automático. Este relé cuando reciba corriente superior a 13,5v se activará y cuando la corriente baje de 12,6v se desactivará.

De esta forma no es necesario alimentar al relé y la instalación se simplifica bastante, el relé entre los positivos de las baterías y los negativos a masa o chasis.

Es más caro pero más sencillo de instalar. 

segunda bateria furgoneta camper

Qué sección de cable usar para la instalación eléctrica de la furgoneta

Te dejamos una CALCULADORA DE SECCIÓN de cable muy útil para la instalación eléctrica de nuestra camper.

Si instalamos un cable de menos sección de la que es necesaria, el cable se va a calentar en exceso y puede quemarse antes de que salte el fusible.

Si instalamos un cable de más sección de la necesaria no va a entregar el voltaje necesario.

Hay que instalar el que hace falta y protegerlo con fusibles.

Como proteger la instalación eléctrica 

Elegir la sección de cable es esencial, pero también proteger esa instalación y sus picos de consumo con fusibles. Sería el equivalente a los diferenciales de una casa. Debemos elegir el adecuado para cada elemento de la furgoneta.

Si el fabricante os dice qué fusible utilizar pues fantástico, sino pues tan fácil como dividir el consumo de Vatios entre 12.

Esquema eléctrico

Aquí te dejamos el esquema eléctrico de nuestra furgoneta. Si te animas a hacer el tuyo os dejamos una web donde es bastante sencillo HACER ESQUEMA ELÉCTRICO.

esquema electrico furgoneta camper

Elementos que hemos instalado

Luces

Utilizamos luces de led de 12V de bajo consumo, todos los aparatos eléctricos son también de 12 Voltios.

Las luces led van a ir controladas por 4 interruptores independientes,

conectar interruptores de luz
El positivo lo cortamos y lo conectamos uno en cada patilla y el negativo es directo de la batería.

 

interruptores luz furgoneta
Los otros dos interruptores justo al entrar.

 

claraboya fiamma turbovent 28
Los focos led quedan muy bien integrados en la furgoneta, además van ideales para la anchura que tiene el friso.

Nevera para furgoneta

En nuestro caso hemos comprado una Dometic CRX 50.

Para nosotros uno de los mejores productos del mercado en cuanto a neveras para furgoneta se refiere. Es una nevera de compresor como las que usamos en casa.

nevera dometic crx50

Inversor de corriente

Transforma la corriente de 12 voltios continua en 220 voltios de corriente alterna, depende de cuantos aparatos vayáis a conectar necesitaréis uno de más o menos potencia.

Inversor de ONDA MODIFICADA

Este tipo de onda permite hacer funcionar sin problemas dispositivos de electrónica poco compleja como pueden ser televisores, equipos de música, cargar portátiles, móviles, secadores, cafeteras…

Inversor de ONDA PURA

Genera una onda de corriente de gran calidad y precisa, la cual puede hacer funcionar todo tipo de aparatos eléctricos. Incluyendo a los más exigentes y de electrónica sensible como son las bombas de agua, los electrodomésticos con motor como lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, microondas. Son MUCHO más caros.

Nosotros hemos adquirido un inversor de onda modificada, ya que vamos a conectar los cargadores de los móviles, cámaras y poco más.

inversor 1200W amazon

El equivalente a 100€ de un inversor de onda modificada se puede ir a 800€ si lo queremos de onda pura.

Caja de conexiones eléctricas

Compramos una caja de conexiones con tornillos, donde a través de un pequeño led puedes ver si uno de los fusibles falla, muy práctico y cómodo.

instalación eléctrica furgoneta camper

Qué elementos hemos utilizado:

Te recomendamos:

 

2 comentarios en “Instalación eléctrica furgoneta CAMPER

  • el 5 abril, 2020 a las 01:07
    Permalink

    Muy bien explicado pero y el fusible de protección? Donde y como lo instalas? Tengo una batería de 680ah que me recomiendas?
    Un saludo

    Respuesta
    • el 5 abril, 2020 a las 08:15
      Permalink

      Hola buenos días, lo primero de todo, muchas gracias por escribirnos!
      El fusible de protección lo tienes que instalar entre el positivo de la batería y el relé automático nagares, tal como sale en el esquema, de todas maneras te dejamos un enlace donde venden el kit y también hay un manual de instalación, por si te interesa echarle un vistazo y te puede sacar de alguna duda. Cualquier consulta no dudes en escribirnos, un saludo! https://coelectrix.com/instalar-bateria-auxiliar-en-furgoneta

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.