Qué madera usar para camperizar furgoneta

Qué madera usar para camperizar furgoneta

Qué madera usar para camperizar furgoneta

En el mercado existen muchos tipos de madera y acabados, así como un abanico de precios que al principio nos harán volvernos locos. Pero si tenemos claro cuál es nuestro presupuesto y qué calidad de acabado y durabilidad necesitamos el cerco se estrecha. Lo ideal es utilizar una madera resistente, flexible, que soporte bien la humedad y que pese poco. A continuación os vamos a contar que tipos de madera hay y qué madera usar para camperizar furgoneta.

TIPOS DE MADERA

Aglomerado

AGLOMERADO NATURAL

Madera fabricada a partir de material prensado como puede ser arena, serrín, y derivados. Muy poco resistente a la humedad y poca flexibilidad. No recomendable para instalar en furgoneta camper. Si la madera se humedece o se moja esta se hincha y no recupera su estado. Peso del aglomerado: Tablero con medidas  240 x 122 centímetros de 15 milímetros de grosor: 30 Kg.

Aglomerado hidrófugo

Fabricado de partículas de madera unidas entre sí mediante resinas sintéticas. A pesar de que resiste bien la humedad sigue siendo poco flexible y muy pesado por lo que tampoco aconsejable para colocar en una furgoneta camper. Para diferenciarlo del aglomerado común se le añade colorante .

MDF o DM

tablero dm

Fabricado a partir de fibras de madera, prácticamente polvo, y resinas sintéticas comprimidas lo que le aporta una mayor densidad, es parecido a la madera maciza pero mucho más económico. Los principales problemas son su peso y la poca resistencia a la humedad. Si se atornilla cerca de las esquinas se romperá. Peso del MDF: Tablero con medidas  240 x 122 centímetros de 15 milímetros de grosor: 36 Kg.

OSB Oriented Strand Board o de fibras orientadas

madera osb

Son tableros formados por capas de virutas orientadas en la misma dirección encoladas con resina sintética a través de un proceso de prensado en caliente, esto hace que el tablero sea compacto y resistente. Su principal desventaja es que resiste poco la humedad, por otro lado es un 50% más barato que el contrachapadoPeso del OSB: Tablero con medidas  240 x 122 centímetros de 15 milímetros de grosor: 32 Kg.

Contrachapado

que madera usar para camperizar

El contrachapado tiene gran resistencia, flexibilidad, es fácil de atornillar y además tiene un peso reducido. Es recomendable tratarlo contra la humedad. Se fabrica a través de unión de capas de madera. El único inconveniente es el precio. En nuestra opinión es la mejor opción para panelar una furgoneta camper.

Los contrachapados además de por el tipo de madera se diferencian también según el adhesivo con el que estén unidas las capas de las maderas. Estos adhesivos pueden ser interior, fenólico o marino.

Contrachapado interior, para uso interior, no estructural. Es el que encontramos que no lleva la etiqueta de fenólico o marino.

Contrachapado fenólico, se llama fenólico al contrachapado que ha sido pegado a base de resinas fenólicas, resistentes a la humedad y al calor. 

Contrachapado marino, de alta calidad, con caras de chapa noble, se puede usar en aplicaciones donde se requiere resistencia estructural, utilizado en barcos con gran resistencia a la humedad. En las camper se suele utilizar para el suelo.

Una vez vistos los pros y los contras de las diferentes maderas nosotros nos decantamos por usar un contrachapado fenólico.

TIPOS DE MADERA DE CONTRACHAPADO

Contrachapado de Chopo

Es el más económico y el más ligero pero también el de peor calidad ya que tiende a curvarse. Hay que tener cuidado a la hora de atornillarlo ya que es el muy blando. Recomendado para uso interior, con poca resistencia a la humedad.

Contrachapado de Okume

Color entre rosa y pálido es poco resistente a la humedad por lo que debería ser tratada contra ella. Es el contrachapado de mejor calidad – precio – peso.

Contrachapado de Pino

Pesado, muy resistente y aguanta bien la humedad. Este tipo de contrachapado es difícil de atornillar, se aconseja pretaladrar antes.

Contrachapado de Abedul

El más caro de todos, el más pesado de los tipos de madera de lo que os hablamos en este post, pero es de buena calidad y el más estable, tiene además una gran resistencia a la humedad.

Los pesos de los tablones oscilan entre los 20 y los 30 kilos, siendo el de chopo el más ligero y el de abedul el más pesado.

Todos los contrachapados pueden ser tratados y barnizados para mejorar sus características.

A estas maderas se le puede aplicar fórmica o estratificado (HPL). La fórmica es un laminado de alta presión HPL usada como protección que se coloca a ambas caras de la madera para aportar dureza y resistencia. Os lo harán en una carpintería.

TIPOS DE GROSOR Y MEDIDAS PARA CAMPERIZAR

Los contrachapados los suministran en diferentes grosores que van desde 4 milímetros hasta 30 milímetros .

Los tablones que suelen vender son de 250 X 125 centímetros.

El grosor lo elegiremos en función de la resistencia que deba soportar la madera.

Para panelar la furgoneta previa colocación de listones, lo ideal es un contrachapado de 5 milímetros ya que es flexible y ocupa poco espacio. Cuanto menos espacio ocupe más tendremos después para montar los muebles.

Por ejemplo para la cama, que tiene que soportar más peso, no se debería montar nada por debajo de 15 milímetros. Unos 18 milímetros estaría bien.

Para muebles el grosor ideal está entre 10 o 15 milímetros. Tras nuestra experiencia,utilizaríamos el de 10 milímetros para cajones y el de 15 milímetros para la estructura del mueble. El de 10 milímetros no resultaba más complicado a la hora de atornillar o instalar bisagras ya que las capas de contrachapado se nos abrían al meter el tornillo.

DÓNDE COMPRAR LA MADERA

Hay muchas webs que suministran los tablones, nosotros preferíamos ir a comprarlos directamente e intentar aprovechar alguna oferta.

Aseguraros que la madera que estáis comprando es realmente la que queréis, en las grandes superficies no suelen ayudar al cliente con el tipo de acabado y podéis terminar comprando la madera incorrecta por simple desconocimiento.

Podéis mirar sobre que madera usar para camperizar furgoneta en Leroy Merlin, Bricomart, Bauhaus, o en alguna carpintería.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú