Instalación de luces auxiliares en furgoneta CAMPER

Por qué instalar luces auxiliares en nuestra furgoneta?

Cuando vamos por un camino o una carretera poco iluminada, por senderos de montaña o carreteras que no conocemos, lo primero que pensamos es lo que habrá más adelante, un animal, un peatón… y no hay cosa que provoque más sensación de pánico que tener un percance grave por no llevar una buena iluminación o unas luces auxiliares de nuestra furgoneta que nos ayuden a ver mejor.

faros auxiliares

Tiempos de reacción al volante y distancia de frenado

Es un proceso nos lleva unos 0,75 segundos, pero ese breve lapso de tiempo es suficiente como para avanzar 10 metros en via urbana a 50 km/h; o 25 metros si circulamos por autovía a 120 km/h. A mayor velocidad, mayor distancia de reacción.

A mayor velocidad y/o mayor carga, mayor será el tiempo de frenado, y si circulamos con poca visibilidad o iluminación escasa el tiempo de reacción y la distancia de frenado pueden estar muy cerca, al tener poca visión, prácticamente cuando tengamos el obstáculo encima ya no tendremos tiempo de frenar.

carretera poco iluminada

Así nos pasaba a nosotros, los faros de nuestra furgoneta no son de origen, la compramos ya así, y tiene un gran problema, y es que la iluminación que tiene es muy escasa en condiciones de poca luz, cosa que provocaba tener que ir constantemente con las luces de largo alcance para poder ver correctamente. Teniendo cuidado cuando venía otro vehículo de frente para no deslumbrar.

Que modelo instalar?  Tengo que homologar?

Los precios van desde los 20 hasta 200€, todo depende de nuestras necesidades. Lo más recomendable es que la potencia en watios no supere los 55 60W , que son aproximadamente la que los fabricantes instalan en los coches. Para que no corramos el riesgo de deslumbrar al resto de conductores.

A la pregunta de si tenemos que homologar, la respuesta es si. Necesitaremos un informe de conformidad y un certificado de montaje de taller.

Además de esto los faros deben llevar grabados la etiqueta E o CE. Validos para la comunidad europea. O asegurarnos que cuando los vayamos a comprar tengan este certificado.

Instalación faros auxiliares

Una vez tengamos nuestros faros auxiliares necesitaremos buscar la forma de anclarlos al frontal de la furgoneta, nosotros hemos optado por instalarlo con unas bridas metálicas para evitar tener que taladrar la calandra. Quedan bien sujetos y si necesitamos desinstalarlos por cualquier cosa no quedará el agujero.

También necesitaremos un interruptor para poder activarlos independientemente desde el interior de la furgoneta, así como buscarle un sitio, esto ya dependerá de cada modelo y de el ingenio que cada uno le ponga.

Instalación eléctrica

A continuación os dejamos la instalación de nuestras luces auxiliares para la furgoneta, es bastante sencillo. 

esquema electrico luces auxiliares

En el siguiente esquema lo que debemos hacer es unir el positivo y el negativo de las dos luces auxiliares de la furgoneta, a continuación uno de los positivos lo llevaremos a la batería y el otro hacia adentro de la cabina, tendréis que buscar algún paso de alguna instalación ya hecha, es bastante sencillo.

El negativo irá directo hacia el interruptor, pasando por la batería. Con esto conseguimos que el interruptor haga un bypass de los 12 voltios que necesitamos, de otra forma quedarían las luces siempre encendidas.

Donde colocar el interruptor para las luces auxiliares de la furgoneta

Esto como decimos ya dependerá de cada modelo, nosotros hemos optado por algo rápido, ya que también hay la posibilidad de eliminar una de las tapas ciegas que vienen en modelos donde no traen todos los extras y que por motivos prácticos y económicos a la hora de fabricar un vehículo vienen tapas ciegas, pues podemos aprovechar e instalarlo ahí. Nosotros hemos localizado una tapa ciega a la izquierda del volante, del tamaño del interruptor y encajaba bastante bien.

interruptor furgoneta

 

faros auxiliares furgoneta

 

Enlace Amazon para comprar los productos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.