
Nuestra primera ruta en furgoneta por el sur de Francia, escapada de 2 días saliendo desde Barcelona
Día 2 Ruta en furgoneta por el sur de Francia:
Carcassonne y Castelnou
Después de un intenso primer día en el que conocimos el bonito lago de Bages, la abadía de Fontfroide, Lagrasse y Mirepoix en el este segundo día volvemos a visitar la ciudad de Carcassonne y conoceremos el pueblo de Castelnou.
Aparcamos en la zona baja y entramos en la Cité, como es conocida la ciudadela amurallada, por la Puerta del Aude. En las proximidades de las murallas donde se encuentra la Puerta de Narbona todos los parkings son de pago y con altura limitada.
Carcassone es la ciudadela amuralla más grande de Europa, una ciudad medieval de 65 km cuadrados situada en una posición estratégica en lo alto de una colina. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1997. Cuenta con 52 torres, y 3.000 metros de murallas dobles.
La cité fue fortificada por los romanos. A mediados del siglo XIX fue reconstruida, para algunos en exceso.
Al entrar por cualquier de sus dos puertas principales en seguida te das cuenta de lo turística que es la ciudad, tiendas y más tiendas de souvenirs encontrarás dentro de sus murallas.
Basílica de Saint-Nazaire
De estilo gótico y románico la Basílica de Saint-Nazaire fue construida en el siglo XII. Fue la catedral de Carcassonne hasta el siglo XIX que cedió su título a la catedral de Saint-Michel. Sus vidrieras se consideran las más bonitas del sur de Francia.
Castillo de Carcassonne, el castillo Condal
El castillo fue construido el año 1130 y rediseñado 100 años más tarde. Se accede a él a través de un puente sobre un foso seco.Tras cruzar el puente nos recibe el patio de honor. La visita empieza en una de las salas con una proyección de la historia y las diferentes etapas de la construcción del castillo.
La entrada a este impresionante castillo cuesta 9€ con un suplemento de 3 euros si se quiere visitar con audioguía. La entrada también incluye acceso a dos zonas de la muralla, la muralla galorromana norte y la muralla medieval oeste. El acceso es gratuito el primer domingo de cada mes del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre. La visita es de una hora aproximadamente.
Castelnou
A una hora y media de Carcassonne o a dos horas y media de Barcelona encontramos este pueblo medieval en muy buen estado de conservación. Está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia y no es de extrañar. Se llega a través de una carretera serpenteante.
Antes de llegar al pueblo hay un mirador muy espacioso en el que poder parar.
En lo alto del pueblo el castillo se alza en una posición estratégica, Fue construido en el año 990 sobre una roca y con la montaña de Canigó de fondo.
Entrada al pueblo de Castelnou
El pueblo está rodeado de murallas para protegerse de ataques enemigos, una vez cruzas la puerta principal las casas de piedra se van sucediendo en el entramado de calles que forman Castelnou.
Iglesia de Santa María del Mercadal
Construida a principios del siglo XII esta iglesia se encuentra fuera del recinto amurallado.
En sus alrededores cada martes en julio y agosto de 09:00 a 19:00h se celebra un mercado tradicional evocando a los antiguos mercados que se celebraran antiguamente alrededor de las iglesias. En diciembre también se celebra un mercado navideño de producto local y artesano.
Aquí acaba nuestra ruta en furgoneta por el sur Francia, volvemos a casa.