
Esta ruta de los Gorgs de la Febró es perfecta para ir cuando el calor aprieta para refrescarse en las pozas y rodearse de naturaleza.
Cómo llegar als Gorgs de la Febró
Se encuentra en la población de la Febró en el Baix Camp, a unos 38 kilómetros de Valls y a unas 2 horas de Barcelona.
Para aparcar no hay ningún sitio habilitado, nosotros lo hicimos en estas coordenadas. A lo largo de la carretera hay algunos lugares en los que se puede dejar el coche.
Una vez aparcado el coche nos dirigimos al punto de inicio de la ruta.
Inicio de la ruta als Gorgs de la Febró
Es un recorrido circular que pasa por tres gorgs, la mayoría de gente se queda en los dos primeros ya que son de más fácil acceso. En todo este tiempo haciendo rutas nos hemos dado cuenta que la mayoría de gente va a lo fácil, a lo que tiene a mano por lo que llegar hasta el último gorg tendrá su recompensa y podréis estar casi casi solos.
El recorrido es de unos 5,5 kilómetros de ruta circular, la hicimos en 1 hora y media sin contar las paradas.
Empezamos a andar por un camino sin asfaltar hasta llegar a una bifurcación, tomaremos el camino de la izquierda hacia Arbolí siguiendo las marcas rojas y blancas por el sender del gorg. Cuando regresemos lo haremos por la derecha.
En el siguiente cruce volveremos a tomar el camino de la izquierda hasta llegar al primer gorg.
El Gorg de la Febró
La primera poza que encontramos es el Gorg de la Febró, la mayoría de gente se queda aquí, nuestra visita fue un día que hacía frío por lo que no había nadie bañándose y pudimos disfrutar del lugar bastante tranquilos.
Si continuamos unos metros llegaremos a El Gorguet.
El Gorguet
El Gorguet es una pequeña poza también muy bonita.
El siguiente tramo hasta llegar al último de los gorgs que visitamos es el más largo del recorrido.
Pasaremos por el gorguet y seguiremos por el camino pedregoso que discurre en bajada la mayoría del tiempo hasta encontrarnos en una bifurcación en la que deberemos coger el camino que baja a la derecha. Para saber que vais en el buen camino deberíais ir de bajada hasta que crucéis el río.
Una vez crucéis el río empieza el tramo de subida, en este tramo haremos un desvío para ir al gorg La Gorguina.
La Gorguina
Llegados a este punto el camino es lineal por lo deberemos desandar este trozo para retomar el camino de vuelta.
Después de un buen rato en subida llegará nuestra recompensa un bonito gorg de aguas cristalinas de un color turquesa precioso.
Tocará volver para atrás en bajada hasta la siguiente bifurcación en la que tomaremos el camino que sube a la izquierda. Este tramo discurre sin grandes atractivos por una pista bastante ancha en subida hasta que llegaremos a la primera de las bifurcaciones de la ruta y ya solo nos quedará regresar a donde habíamos dejado el coche.
Podéis completar la excursión visitando:
El despoblado de la Mussara
Els Avencs de La Febró, una gran grieta abierta en el risco de la Mussara
El bonito pueblo de Siurana del que os hablamos en Pueblos bonitos de Catalunya