Pueblos bonitos de Catalunya

Pueblos bonitos de Catalunya

Esta es una selección de 15 pueblos bonitos de Catalunya, una lista que pensamos ampliar en siguientes entradas dando a conocer el pueblo así como alguna excursión o actividad por los alrededores. Así podemos pasar un día o un fin de semana diferente con las propuestas que aquí presentamos.

miravet

PUEBLOS BONITOS DE CATALUNYA EN LA PROVINCIA DE BARCELONA

RUPIT 

Situado en la comarca de Osona en la sierra de Collsacabra, Rupit es uno de los pueblos más turísticos y bonitos de Catalunya en la provincia de Barcelona. La entrada al pueblo de encanto medieval se hace a través de un puente colgante, sus calles son sinuosas y sus casas de piedra están llenas de detalles.

calles rupit

Excursión cerca de Rupit:

  • Cerca de Rupit se encuentra la Foradada de Cantonigrós, tras un sendero de unos 20 minutos andando se llega a una poza con una cascada y una roca con un agujero por donde entra la luz a determinada hora del día haciendo del lugar un espectáculo. Es recomendable ir en época de lluvias. También muy recomendable el Sant de Sallent una cascada a la que se llega desde el mismo pueblo y la Iglesia de Sant Joan de Fàbregues.

CASTELLAR DE NHUG

Castellar de N’hug es otro de los pueblos bonitos de Catalunya, es un pueblo típico de montaña con las casas de piedra, calles adoquinadas y con mucho encanto. Son famosos sus croissants gigantes.

CASTELLAR DE NHUG

Excursión cerca de Castellar de Nhug:

  • Les fuentes de Llobregat, se puede llegar a ellas en coche o caminando desde el camino que sale del aparcamiento a la entrada del pueblo. Aquí es donde nace el río Llobregat. En época de lluvias la cascada lleva más agua y es más espectacular.

MURA

Mura es un pequeño pueblo medieval muy bien conservado situado en el parque natural de Sant Llorenç de Munt en el Bages. El encanto de Mura está en sus calles y plazas de encanto medieval que se descubren a pie fácilmente. La Ermita románica de Sant Antoni se encuentra a las afueras. En Mura se deja el coche en uno de sus aparcamientos y se visita a pie, no se puede circular por el centro.

pueblo mura

Excursión cerca de Mura:

  • Puig de la Balma, es una construcción muy curiosa en la roca que alberga hoy un restaurante. Desde Mura además salen diferentes rutas senderistas muy recomendables.

PUEBLOS BONITOS DE CATALUNYA EN LA PROVINCIA DE GIRONA

BESALÚ

Cambiamos de provincia y en la Garrotxa encontramos Besalú uno de los pueblos más bonitos de Catalunya en la provincia de Girona.

El conjunto medieval amurallado es considerado uno de los mejores conservados de Catalunya, fue declarado conjunto histórico artístico nacional en 1966. Su época dorada fue en el siglo X. Es un ejemplo de la convivencia entre judíos y católicos, en Besalú se mezclan las iglesias con el miqvé i la estructura típica de las calles del callo judío.

Lo más famoso y símbolo de Besalú es el Pont Vell sobre el río Fluviá que da acceso a la villa antigua. Las callejuelas laberínticas, las plazuelas y los edificios nos trasladan a otra época.

murallas besalú

Excursión cerca de Besalú:

  • Banyoles a solo 12 kilómetros de Besalú. Os recomendamos acercaros al lago de Banyoles y disfrutar de sus atractivos: los jardines, las pesqueras de las embarcaciones y los pasajes cerca de la orilla. También se puede visitar Castellfollit de la Roca y visitar los lugares que os proponemos cerca.

SANTA PAU

Santa Pau es otro de los lugares bonitos que hay en la Garrotxa. Se trata de un conjunto medieval con dos núcleos diferenciados: la Vila Vella y la Vila Nova. La Vila Vella está formada por un recinto cuadriculado antiguamente amurallado donde se encuentra el castillo de Santa Pau.

santa pau pueblos bonitos de catalunya

Excursión cerca de Santa Pau:

  • El volcán de Santa Margarida alberga una iglesia en su cráter, se puede hacer una ruta por la que además se visita el volcán Croscat y la Fageda d’en Jordà.

CADAQUÉS

En el Alt Empordà se encuentra Cadaqués, llegaremos tras una carretera de curvas al borde del mar. Nos recibe un bonito pueblo costero pintado de blanco en el que sobresale la iglesia de Santa María. Pequeñas calas bordean el pueblo y un bonito puerto natural. El núcleo antiguo se compone por un encantador entramado de callejuelas estrechas.

Portlligat fue un antiguo refugio de pescadores y hogar de Dalí que buscó en Cadaqués inspiración para su obra. La casa taller donde pasó Dalí la mayor parte de su vida es ahora un museo.

Excursiones cerca de Cadaqués:

  • Cap de Creus: se puede ir en coche o hacer una ruta a pie de 15 km ida y vuelta que sigue el antiguo camino de Cap de Creus hasta llegar al faro.

PALS

Pals se encuentra situado en el Baix Empordà y pasear por su recinto amurallado te transportará a otra época. Además esta villa medieval está llena de rincones con encanto. Del antiguo castillo se conservan las murallas, la iglesia y la torre de las horas.

Pals es una villa arrocera, en el Siglo XV se inició el cultivo del arroz en el municipio. Podéis degustar en alguno de sus restaurante algún plato con Arroz de Pals.

pals

Excursión cerca de Pals:

Os proponemos acercaros Begur por su bonita playa Sa Tuna con las casas al borde del mar, el recorrido hacia el castillo y su calas.

PERATALLADA

También el Baix Empordà y a un paso de la Costa Brava encontramos este encantador pueblo medieval. Os recomendamos perderos por sus calles empedradas y que descubráis sus bonitos rincones. En verano sus calles se llenan de turistas, primavera y otoño son ideales para visitarlo. En verano las hiedras y buganvilias adornan las fachadas de piedra de las casas. Peratallada compite en belleza con Pals.

peratallada pueblos bonitos de catalunya

Excursión cerca de Peratallada:

MONELLS

Es uno de los pueblos más bonitos de Catalunya en el Empordà. Se conservan parte de las murallas y torres que rodeaban el pueblo y el castillo. La Plaza de Jaume I o Plaza Mayor es el centro del barrio del castillo y lugar más animado del pueblo. Pasead por sus calles, pasad por la plaza de l’Oli, la calle dels Arcs y la iglesia de Sant Genís.

monells

Monells se hizo famoso tras la aparición en la película 8 apellidos catalanes.

Excursión cerca de Monells:

  • El municipio medieval de Madremanya es menos turístico y está lleno de encanto.

PUEBLOS BONITOS DE CATALUNYA EN LA PROVINCIA DE LLEIDA

GUIMERÀ

Nos dirigimos ahora a la comarca de l’Urgell, Lleida es que es una de nuestras provincias preferidas cuando se trata de desconectar, es una delicia pasear por sus pueblos apenas concurridos por turistas, admirar la arquitectura y alejarse del bullicio de las grandes ciudades.

Guimerà fue declarada monumento histórico artístico en 1975. Sobre la villa se alzan las ruinas del castillo, en otra época una imponente fortaleza. Destaca sobretodo su gran torre de vigilancia visible desde lejos, se puede subir mediante unas escaleras metálicas y divisar todo el horizonte.

La iglesia parroquial de Santa María se alza también imponente y nos deja una de nuestras fotos preferidas de Guimerá con los campos al fondo.

iglesia santa maria guimerà

Excursión cerca de Guimerà:

  • Ruinas del monasterio de Vallsanta y santuario de la Bovera.

OS DE CIVÍS

Para llegar a este pueblo tendremos que cruzar antes la frontera con Andorra. Este pueblo fue casi abandonado y gracias al turismo se ha revitalizado. Un pueblo totalmente de postal con las casas de piedra y tejados de pizarra.

os de civis pueblos bonitos de catalunya

Excursión cerca de Os de Civís:

  • La carretera para llegar a Os de Civís te hará detenerte en más de una ocasión, Bixessarri bien merece una parada.

TAÜLL

Taüll es un precioso pueblo pirenaico de calles empedradas y casas de piedra con tejados de pizarra, destacan dos iglesias románicas: Sant Climent i Santa Maria.

pueblos bonitos catalunya taull

Excursión cerca de Taüll: 

  • Piérdete por la Vall de Boí, descubre los diferentes pueblos, acércate al parque natural de Aigüestortes o realiza cualquiera de las múltiples rutas a pie que pueden hacerse en la Vall de Boí, para relajarte tienes el balneario de Caldes, puedes esquiar en las pistas de Boí-Taüll o practicar algún deporte de aventura, opciones para todos los gustos.

MONTFALCÓ MURALLAT

Este pueblo se encuentra en la comarca de la Segarra, una de las menos visitadas de Catalunya. Sobre una pequeña colina se alza Montfalcó Murallat, un pequeño pueblo lleno de encanto por el que pasear en soledad lejos de los pueblos más turísticos. Tras pasar la muralla en su interior encontramos una única calle circular y la iglesia de Sant Pere.

montfalco murallat

Excursión cerca de Montfalcó Murallat:

  • Desde Montfalcó Murallat podemos coger el coche y visitar el Castillo de Ratera, Guissona y Florejacs, esta ruta es de unos 30 kilómetros.

PUEBLOS BONITOS DE CATALUNYA EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA

MIRAVET

Miravet se encuentra en una colina junto al río Ebro,es un pueblo tranquilo de apenas 700 habitantes. Es uno de los enclaves más bonitos de Catalunya, la panorámica de Miravet desde el Pas de la barca parece sacada de una postal. En lo alto de la colina destaca el castillo templario del siglo XII en muy buen estado de conservación. Acceder al castillo a pie desde la orilla del río no lleva más de 20 minutos. La Iglesia Vieja situada en el centro del pueblo es otro de los puntos de interés del pueblo de Miravet.

En esta web podréis encontrar información sobre horarios y precios incluso podréis contratar un kayak para tener otra perspectiva de este bonito lugar de Catalunya.

miravet pueblos bonitos de catalunya

Excursión cerca de Miravet:

  • La Fontcalda a 30 kilómetros de Miravet es la propuesta más alejada pero merece la pena. Se trata de unas piscinas naturales de las que brota agua mineromedicinal a 25cº, en este enclave se sitúa además el Santuario de La Fontcalda.

SIURANA

Si tenemos que hablar de uno de nuestros preferidos por las diferentes sensaciones que nos transmite ese sería Siurana, situado en la provincia de Tarragona, éste pueblo de menos de 40 habitantes nos robó el corazón la primera vez que lo visitamos.

Siurana se encuentra a más de 700 metros del nivel del mar encima de un acantilado de roca caliza sobre el pantano de Siurana. El castillo fue la última fortificación árabe de Catalunya y preside el pueblo conformado por calles de trazado irregular, unas cuantas casas y la iglesia de Santa María del siglo XIII.

atardecer siurana pueblos bonitos de catalunya

Excursión cerca de Siurana:

  • En la sierra del Montsant se encuentra la Cartuja de Escaladei del Siglo XII, la primera cartuja de la Península Ibérica. Se visitan sus ruinas recorriendo los claustros, la iglesia y el refectorio. Podéis consultar horario y precios en esta página web.

Te podría interesar:

Cosas que ver y hacer en la provincia Barcelona

Cuevas de Can Riera Torrelles de Llobregat

Ruta Sant Aniol d’Aguja, pozas naturales en Catalunya

Penelles el pueblo de los murales y el Rural Art

Ruta en coche por los pueblos medievales de la Costa Brava



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.