Las mejores playas y calas de Menorca

<span class="dojodigital_toggle_title">Las mejores playas y calas de Menorca</span>

Las mejores playas y calas de Menorca

Menorca es una isla con 216 kilómetros de costa y más de 100 playas y calas. En Menorca encontrarás playas y calas de ensueño para todos los gustos y todo tipo de personas y familias. Para llegar a algunas de ellas hay que andar, es parte del encanto de Menorca. Menorca es Reserva de la Biosfera desde 1993 por haber sabido preservar el equilibrio entre actividad humana y medio natural. Esta es nuestra pequeña selección de las mejores playas y calas de Menorca.

Una recomendación que te damos para visitar las playas de Menorca es estar atento a la previsión del viento. La dirección del viento en Menorca te ayudará a elegir playa. Si el viento sopla del norte deberías elegir las playas del sur ya que las aguas estarán más tranquilas mientras que si sopla viento del sur dirígete a las playas del norte.

Si sueñas con una cala en Menorca con poca gente o totalmente solitaria te recomendamos madrugar, y como seguramente no dispongas de muchos días hemos preparado este listado con nuestro top de calas y playas en Menorca para ayudarte a decidir por cual empezar el día.

Cala Macarelleta, un clásico y una de las mejores calas de Menorca

cala macarelleta una de las mejores calas de menorca

Cala Macarelleta es un clásico en Menorca y una de las mejores calas de Menorca y cuando estás llegando a ella desde Macarella entiendes el porqué. Macarelleta es una pequeña cala virgen de aguas transparentes y arena blanca rodeada de un bosque frondoso de pinos, realmente un maravilla. Se sitúa en el sur de Menorca al lado de Cala Macarella,  entre Cala Galdana y Cala Turqueta.

Es una cala virgen en la que no encontrarás ningún tipo de servicio. Encontrarás la cafetería bar Susy en Cala Macarella.

Recomendamos madrugar para llegar de los primeros a la cala.

Acceso:

Para llegar a Cala Macarelleta tienes diferentes opciones dependiendo de si vas en temporada alta, de julio a octubre o en temporada baja. En esta entrada te explicamos cómo llegar a Cala Macarella y Cala Macarelleta.

Cala Turqueta, bonita y accesible cala de Menorca

cala turqueta una de las mejores calas de menorca

Cala Turqueta es accesible, se puede llegar con coche hasta el parking en cualquier temporada. Es una cala muy bonita con características similares al resto de calas del sur de Menorca: aguas cristalinas, arena blanca, y un bosque de pinos. Encontramos esta cala muy llena dado su fácil acceso. Es recomendable madrugar para encontrar sitio en el parking y llegar antes de que se llene. Puedes encontrar sombra en los árboles que tiene detrás. Hay vendedores de fruta y bebida. Como puedes ver a esta cala llegan muchos barcos lo que rompe un poco el paisaje.

Acceso:

El parking está cerca de la playa y el camino para llegar es sencillo.

Es Talaier, imprescindible

es talaier una de las mejores calas de menorca

Es Talaier es una cala virgen del sur de Menorca en la que no encontrarás servicios y una de nuestras calas imprescindibles que visitar en Menorca. Llegar a primera hora te permitirá disfrutar de una de las mejores calas de Menorca casi en soledad, madrugar valdrá la pena.

Acceso:

Para llegar a Es Talaier hay que aparcar el coche en Son Saura, y seguir por un sendero durante un kilómetro hasta llegar. Pasarás por una pasarela de madera, a medio camino toma el camino que va hacia a la izquierda y sigue por allí, en el siguiente cruce vuelve a tomar el camino a la izquierda por un sendero sencillo y a la sombra. Si sigues por la pasarela (camino que seguimos nosotros para llegar) tardarás más y tendrás que pasar por las rocas a pleno sol.

Playa Santo Tomás, playa de aguas cristalinas

santo tomas de las mejores playas de menorca

La playa de Santo Tomás es una playa bonita, larga, de arena blanca, aguas cristalinas, con servicios y de fácil aparcamiento. Nuestra zona preferida es la que va del Chiringuito Es Bruc hasta Cala Escorxada. Es una playa larga, si lo que buscas son calas más pequeñas, no te la recomendamos.

Otras playas urbanas accesibles y con todo tipo de servicios son Son Bou, Cala Galdana y Cala en Porter, entre otras.

Acceso:

Fácil acceso desde la carretera y el parking,

Cala Escorxada, tranquila cala del sur de Menorca

cala escorxada bonita cala menorca

Cala Escorxada está a unos dos kilómetros de playa Santo Tomás, un cala preciosa poco concurrida y muy recomendable.

Acceso:

Andando desde el Chiringuito Es Bruc hay unos 2 kilómetros pasando por la Playa de Binigaus.

Cala Mitjana y Mitjaneta, de las calas más visitadas de Menorca

cala mitjana una de las mejores calas de Menorca

Cala Mitjana es una de las calas más visitadas de Menorca, en algunas épocas puedes encontrar bastante posidonia en la orilla, más abajo te hablamos de la posidonia y de la importancia de esta planta en las Baleares. Las vistas si subimos por el camino que queda a la izquierda mirando al mar y que lleva a Trebalúger son imprescindibles.

Cala Mitjaneta es una cala muy pequeña y con poca arena a la que se llega por el camino que queda a la derecha mirando al mar.

Acceso:

El parking de Cala Mitjana se encuentra muy cerca de Cala Galdana. Desde el parking a la playa hay unos 20 minutos andando por un camino boscoso bastante sencillo.

Cala Trebalúger, una de las menos accesibles del sur de Menorca

cala trebaluger menorca

Cala Trebalúger es una cala virgen, aislada, rodeada de acantilados de piedra caliza y de pinos, algo que encontrarás en la mayoría de calas del sur de Menorca.

Acceso:

El acceso a Trebalúger es desde Cala Mitjana, por lo que tendrás que dejar el coche en el parking de Cala Mitjana. Una vez llegas a Cala Mitjana mirando al mar el camino de la izquierda te lleva a Trebalúger en 40 minutos, el de la derecha a Cala Mitjaneta .

Cala Fustam, una de nuestras calas preferidas de Menorca

cala fustam menorca

Cala Fustam es una joya, es una cala poco concurrida por ser de las menos accesibles. No es necesario madrugar mucho por la cantidad de gente que puedas encontrar al llegar, pero si para evitar caminar a pleno sol. Lleva agua y comida.

Acceso:

Situada en el sur de Menorca es una de las calas menos accesibles, para llegar nos dirigiremos a la playa de Santo Tomás y desde allí hay que andar por un camino de 2,7 kilómetros hasta Cala Fustam pasando por Binagaus y Cala Escorxada.

También se puede llegar desde Cala Mitjana pasando por Trebalúger.

Es Caló Blanc, algo diferente

es calo blanc menorca

Es Caló Blanc es una playa algo diferente y que nos gustó mucho, no hay arena solo rocas con buen fondo marino para hacer snorkel. Hay dos accesos a la playa uno a las rocas, desde donde podrás lanzarte al agua y otro con unas escaleras a una zona en la que poder entrar al agua sin lanzarte.

Acceso:

Se encuentra muy cerca del bonito pueblo de Binibèquer, se aparca justo en la cala en un parking de tierra.

Cala’n Brut, la de las plataformas

cala bonita menorca Cala’n Brut

Cala’n Brut es una auténtica piscina natural en las rocas. No tiene arena. El color del agua es espectacular, se puede saltar desde alguna de sus plataformas, si no eres de los valientes también puedes meterte en agua bajando por una de las escaleras ancladas a las rocas. Es una de nuestras preferidas. Ten mucho cuidado si vas a saltar, vigila la distancia con las rocas y que no haya nadie debajo. Está muy cerca de Ciudadella, en el oeste de Menorca.

Acceso:

El acceso a las plataformas es muy sencillo y se llega fácilmente, los mejor es dirigirse a la Avenida Cala’n Brut y acceder desde allí. Hay otros accesos pero este es el más fácil.

No dejes de visitar las calas del norte de Menorca, menos concurridas que las del sur y tan diferentes y bonitas que seguro que entre alguna de ellas encuentras una de tus preferidas.

Cala Pregonda, la reina del norte de Menorca

Cala Pregonda menorca

Cala Pregonda está situada en el norte de Menorca, es imprescindible. Te sorprenderá por sus colores. Si has estado visitando las calas del sur te parecerá que has cambiado de isla. La arena es gruesa y dorada, un paisaje rojizo y verde con islotes en el agua

Acceso:

Desde el aparcamiento gratuito para llegar a ella tendrás que andar por un camino sin sombra, ve preparado con agua y lo que puedas necesitar, no dispone de servicios.

Cala Pilar, una de las calas más bonitas del norte de Menorca

Cala Pilar menorca

Cala Pilar no deja indiferente, es una cala salvaje rodeada de tierra de color rojo, rocas rojizas, bosque, arena dorada y aguas cristalinas. Es una de las calas más bonitas de Menorca y la preferida de muchos menorquines.

En Cala Pilar no hay servicios, ve preparado.

Acceso:

Para llegar a Cala Pilar, deberás coger el Camí del Pilar hasta llegar al parking situado a 2 kilómetros de la playa, unos 40 – 45 minutos. Es un camino muy bonito y con unas vistas preciosas cuando estás llegando a la cala.

Playa Cavalleria unas de las mejores playas y calas de Menorca

Playa Cavalleria unas de las mejores playas y calas de Menorca

Playa Cavalleria es una de las playas más grandes del norte de Menorca, de fácil acceso al parking con el coche, es para nosotros una de las playas del norte de visita obligada  de arena dorada y agua transparente.

Acceso:

Está situada en la carretera que va al faro de Cavallería y desde el parking a la playa hay unos 400 metros.

Algaiarens o Playas de la Vall, playa familiar en Menorca

playa Algaiarens menorca

Algaiarens o Playas de la Vall son un conjunto de playas situadas en un área natural protegida, Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea y Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears

Son la Platja des Tancats i Platja es Bot. La Platja des Tancats es la primera que nos encontramos, una playa de arena fina y blanca, sus aguas cristalinas tienen poca profundidad, ideal para ir con niños. Para ir de una playa a otra lo mejor es coger el camino que rodea el montículo que hay en la playa y no intentar ir por las rocas, lo decimos por experiencia, tras bastantes intentos de llegar nos dimos cuenta que ese no era el camino

Acceso:

Estas playas se encuentran a unos 11 kilómetros de Ciutadella. El acceso a la playa desde el parking está solo a 300 metros.

Hasta aquí nuestra recopilación de calas y playas bonitas de Menorca, no están todas las que son pero son todas las que están.

Conservación del entorno

  • La Posidonia oceánica, es algo muy común en las Baleares. La posidonia es una planta, está viva y ayuda a preservar el entorno de la erosión. Es también el hábitat de numerosas especies y la que da la transparencia y el color turquesa de las aguas de Menorca y Baleares. Es algo así como un certificado de calidad del agua, al que le proporciona oxígeno. Durante el invierno estas plantas pierden las hojas y llegan a la playa por los temporales, sirven para asentar la arena de la playa durante el invierno.
  • Los baños de barro en Cavalleria, Cala Pilar o Cala Pregonda tienen efectos nocivos en la naturaleza, provoca erosión del terreno y retroceso de la línea de costa.
  • No alteres la vida animal ni ensucies el entorno, que no se note tu paso.
  • Encontrarás barreras para el acceso a algunas playas, déjalas como las encontraste, si estaban cerradas ciérralas a tu paso.
  • La acampada libre está prohibida en Menorca.

Te puede interesar:

Menorca pueblos y ciudades que visitar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.