Es Uelhs deth Joeu

Es Uelhs deth Joeu

cascada UELHS DETH JOEU

Es Uelhs deth Joeu, los ojos del diablo o de júpiter es una cascada situada en la Vall d’Aran en el valle de La Artiga de Lin cuyas aguas proceden del glaciar Aneto. Estas aguas desaparecen en el valle de Benasque y reaparecen en Es Uelhs deth Joeu tras un recorrido de 3,6 kilómetros por cuevas y galerías subterráneas. Las aguas seguirán su recorrido por el río Garona hasta desembocar en el Atlántico.

CÓMO LLEGAR A ES UELHS DETH JOEU

Para llegar a Es Uelhs deth Joeu nos tenemos que dirigir al pueblo de Es Bordes. Una vez allí seguiremos el camino dirección Artiga de Lin hasta llegar al primer parking.

ACCESO A ES UELHS DETH JOEU

El acceso motorizado a la Rivera del Joèu está regulado en temporada estival. Solo se permite la circulación en los tres últimos kilómetros de la Artiga de Lin a los vehículos autorizados, taxis y vecinos y vecinas de la Val d’Aran. El horario de regulación es de 10h a 17h entre el 18 de julio y el 13 de septiembre.

Para visitar la cascada Es Uelhs deth Joeu podremos hacerlo en coche pero solo fuera de horario y de temporada de regulación, podréis dejar el coche a pocos metros de la cascada. Pasaremos por la ermita de la Mair de Diu dera Artiga y la cascada de la Hónt deth Gresilhon.

Hónt deth Gresilhon

En tren turístico durante los horarios y temporada en los que el acceso está regulado. Desde el parking hay que subir por la carretera hasta llegar a la ermita de Mair de Diu Dera Artiga. Lugar desde el que parte el tren turístico. La ermita de Mair de Diu Dera Artiga se ubica a 2,5 kilómetros de la cascada Uelhs del Joèu.

tren turístico Es Uelhs deth Joeu

Precios del tren turístico

El precio del tren turístico es 2 euros los adultos, 1 euro los niños de 3 a 11 años. Los menores de 3 años no pagan. Animales de compañía 1 euro.

Andando, nosotros seguimos el sendero que había indicado en el parking que discurre por el bosque, son unos 50 minutos hasta llegar a la cascada Uelhs deth Joeu. Es un camino con bastante pendiente y cansado, es mucho más rápido andar por la carretera.

camino Es Uelhs deth Joeu

Un vez se llega a la cascada se puede seguir con una ruta circular de 1 hora bien señalada. Comienza cruzando el río por la pasarela metálica hasta llegar al Plan dera Artiga de Lin donde se encuentra el refugio. Antes de regresar al punto de partida es recomendable tomar el desvío hacia la Cascada de Pomèro. La bajada es por una pista forestal asfaltada hasta llegar al punto de inicio del recorrido.

cascada vall d'aran Es Uelhs deth Joeu

cascada Es Uelhs deth Joeu val d'aran

 

Te puede interesar:

Ruta de los siete lagos del Circ de Colomers

Ruta Lac de Mar y la Restanca Vall d’Aran

La Vall de Boí qué visitar

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.