
La ruta al Lac de Mar y La Restanca es una de las muchas que se pueden hacer por la Vall d’Aran. No es una ruta muy difícil en cuanto a duración, pero si que es dura por el desnivel de 976 metros. A pesar del desnivel no presenta ninguna dificultad técnica. El Lac de Mar se encuentra a 2.264 metros de altitud.
El inicio de la ruta se hace desde el Pònt deth Ressec al que se llega desde el bonito pueblo de Arties. Desde el parking del Pònt deth Ressec sale una pista de tierra hasta el Pontet de Rius. teóricamente y según lo que indica la placa al inicio del camino no se puede circular, aunque algunos se saltan estas restricciones.
Para llegar al Pontet de Rius podemos hacerlo a pie o en temporada alta, del 15 de junio de 15 de septiembre, en taxi por 4 euros por persona y trayecto. Si decidimos hacerlo a pie llegaremos al Pontet de Rius tras unos 3 kilómetros.
INICIO DE LA RUTA LAC DE MAR Y LA RESTANCA
Una vez llegamos al Pontet de Rius comienza el ascenso hasta el Refugi de la Restanca por un sendero de tierra y piedras zigzagueante por un bosque de abetos y de bastante vegetación.
En el último tramo la vegetación se hace menos espesa hasta que al llegar a la presa de la Restanca el paisaje cambia totalmente.
Una vez llegamos arriba nos encontraremos la presa y el bonito Estanh dera Restanca sobre el que caen las aguas de la cascada que lleva el agua del Lac de Mar, a la izquierda encontramos el refugio.
Para seguir la ruta hacia el Lac de Mar tenemos que cruzar la presa, pasar por delante del refugio y tomar el camino de la derecha bordeando el lago hasta encontrar el sendero que sube hacia la montaña.
Según ganamos altura no podemos dejar de admirar las preciosas vistas desde allí arriba del lago de la Restanca.
Durante el recorrido el sendero trazado por los que pasaron antes nos indica el camino, las piedras amontonadas, también las marcas rojas y blancas al principio y las marcas amarillas al final.
Llegamos a una planicie donde volvemos a encontrar carteles con indicaciones, seguimos hacia la derecha, las de Estang de Mar.
Seguimos el camino hasta llegar a la cascada, un puente cruza sus aguas, bajan con mucha fuerza.
Una vez pasada la cascada empieza el tramo más duro de la ascensión el que por fin nos llevará al Lac de Mar. En este tramo en algunos puntos tenemos que ayudarnos por las manos para subir.
Una vez arriba el lago glacial nos recibe inmenso, en su orilla hay alguna zona con arenilla, parece una playa, pero a más de 2.000 metros de altura. Al fondo podemos ver el pico Besiberri.
Guía Práctica Ruta Lac De Mar y La Restanca:
Punto de inicio de la ruta: Pònt deth Ressec
Cómo llegar: tendremos que cruzar el pueblo de Arties y dirigirnos hacia el parking del Pont del Ressec.
Desnivel: 976 m
Distancia: 12,5 kilómetros
Duración aproximada: 5 horas recorrido lineal
Dificultad: media por el desnivel, pero sin dificultades técnicas.
TE PUEDE INTERESAR:
Ruta de los siete lagos del Circ de Colomers
Ruta Sant Aniol d’Aguja, pozas naturales en Catalunya
2 comentarios en «Ruta Lac de Mar y la Restanca Vall d’Aran»
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Hola, muchas gracias por este blog, muy útil y con fotos excelentes!
Para esta ruta se recomienda calzado de montaña o con unas zapatillas de deporte es suficiente?
Gracias por tu comentario Federica! mucho mejor hacerla con calzado de montaña es lo más cómodo para zonas pedregosas y el último tramo de la ruta.