elefantes-uda-walawe

Día 5 Sri Lanka: Uda Walawe – playas del sur- Ahangama elefante-uda-walae

Los elefantes viven en grupos familiares, la que guía la manada es la matriarca, tiene más experiencia y sabe donde encontrar agua y comida. Los elefantes machos llevan una vida solitaria

A pesar de ser una isla tan pequeña tiene un clima complejo con sus dos épocas de monzones. La particularidad de su clima hace que tenga mucha diversidad de vida salvaje y se puedan encontrar animales que no puedes ver en ningún otro sitio. Multitud de aves, búfalos de agua, jabalíes, ciervos, elefantes, leopardos, languores grises, cocodrilos…

En las tierras bajas viven más de 2000 elefantes, una de las poblaciones más grandes de la tierra.

Sri Lanka cuenta con muchísimos parques nacionales y reservas naturales.

Los parques más importantes son los siguientes:

  • Yala, de noviembre a julio. Es el más visitado muchos turistas van atraídos por la posibilidad de ver leopardos, ya que este parque tiene la mayor densidad de leopardos del mundo. Fue nuestra primera opción ya que viajábamos dentro de temporada pero finalmente preferimos ahorrarnos kilómetros.
  • Minneriya de mayo a septiembre. Pasamos por delante con el tuk tuk y nos pareció un entorno precioso de lejos pudimos ver un elefante. Es uno de los parques en los que más elefantes es posible encontrar.
  • Uda Walawe, este parque es menos conocido que los anteriores. se puede visitar durante todo el año, en el podremos encontrar elefantes, búfalos de agua, jabalíes y diferentes aves.

 

  • Uda Walawe

Nos alojamos cerca del parque en el Hotel Gayan’s. . Elegimos este alojamiento por las buenas opiniones que tenía y sobretodo por la proximidad al parque. Queríamos hacer la visita a primera hora y de esta manera no teníamos que madrugar tanto.

Contratamos el safari con el hotel directamente antes de llegar por 10.000LKR (unos 60 euros) un precio bastante alto. También podéis contratarlos en la entrada del parque, seguramente más baratos.

Viene a buscarnos al alojamiento un jeep solo para nosotros bastante nuevo. Nos presentamos y subimos al 4×4, da sensación de altura y solidez. Hace un buen día, despejado y sin demasiado calor. Esa noche estuvo lloviendo algo, lo que ha refrescado un poco el ambiente.

  • En ruta

Utilizan vehículos pick up adaptados únicamente para este fin. En la parte trasera hay instalados varios asientos cómodos para los pasajeros, con barras laterales para proteger.

Llegamos al parque, varios 4×4 coches van llegando con sus turistas. La primera parada será para comprar las entradas. Empezamos a entrar al parque, una larga recta nos hace adentrarnos en la selva.

4X4-UDA-WALAWE

Se organizan bien, en todo momento están en contacto entre los vehículos por walkie talkie para avisar de posibles avistamientos. El conductor siempre está atento señalándonos los diferentes animales que va viendo a nuestro paso, nos dice sus nombres. Fue de gran ayuda muchos de ellos se nos habrían escapado.

  • Elefantes

Tenemos suerte, o eso nos dice nuestro conductor, ya que no es habitual encontrarnos a dos elefantes hembra y un pequeño al poco de entrar.

elefantes-uda-walawe

Va deteniendo el coche mientras nos explica que lo que puede parecer una familia de elefantes en realidad no lo es. Los elefantes viven en grupos familiares, la que guía la manada es la matriarca, tiene más experiencia y sabe donde encontrar agua y comida.

  • Los elefantes machos llevan una vida solitaria.

Paramos frente a ellos. Nos dan un pequeño aviso de que harán lo que sea para proteger a su manada, sueltan un bufido mientras se van acercando, lo que nos asusta un poco. En ese momento el conductor levanta la mano haciendo la señal de STOP y los elefantes se detienen de golpe, retroceden y siguen su camino. Guau! Menuda experiencia, tenerlos tan cerca, en ese momento nos sentíamos muy emocionados.

No es fácil ver animales constantemente en Uda Walawe. El parque tiene una extensión de terreno INMENSA, GRANDE, MUY GRANDE y nosotros vamos por pequeños senderos.

elefantes-uda-walawe

Nos cruzamos con pocos turistas, ya que hay muchos desvíos en la ruta, como esa noche había llovido el terreno estaba embarrado y el 4×4 se movía bastante, pero nuestro conductor iba con mucho cuidado.

Seguimos el sendero y llegamos a un gran estanque muchos búfalos de agua dándose unos relajantes baños nos observan de lejos. Otros deciden tomar el sol fuera acompañados de sus amigas las aves.

bufalos-agua-uda-walawe

bufalos-uda-walawe

Seguimos y nos vamos parando poco a poco donde un pavo real nos abre sus alas demostrando como se corteja.

Conocido como pavo real azul, estamos en Sri Lanka, y este es su hogar, de aquí procede este bonito animal.

pavo-real-sri-lanka

  • Acabamos la ruta

Otra bonita experiencia más que nos llevamos de Sri Lanka. Uda Walawe nos encantó. A las 10 estamos de vuelta en el hotel, empieza a apretar el calor. Desayunamos y dejamos atrás nuestra aventura safariense.

  • Rumbo al sur

Ponemos rumbo al sur, donde nos esperan las playas, dicen que aquí están las mejores del país.

El litoral de Sri Lanka se vio azotado en 2004 por un tsunami, tuvieron que reconstruir el litoral y sus playas.

El día no acompaña, está gris y el mar algo revuelto. Vamos pasando por ellas desde Tangalla, Hiriketiya, Dondra, Matara, Polhena, Weligama hasta llegar a Ahangama. Playas de arena dorada rodeadas de palmeras. Bonita postal de la costa de Sri Lanka.playas-sri-lanka-barca

 

niños-jugando-playa

No vemos turistas ni movimiento en las playas, a excepción de Dondra. En su pequeña playa encontramos a locales bañándose y disfrutando del mar. En Dondra también  hay un bonito faro al que se puede subir.

faro-dondra

  • Llegamos a Ahangama

en esta ocasión nos alojamos en Ahangama Eco Villa,   una casa preciosa, con unos dueños muy atentos, buena comida y buen desayuno. Al llegar decidimos bajar a la playa, al poco empezaron a llegar locales a bañarse y niños a jugar en la arena. Estamos un rato relajados, observando, haciendo fotos, descansando. El cielo nos estaba avisando que aquí tampoco nos íbamos a librar de la lluvia, empezó a llover así que nos dirigimos hacia nuestro alojamiento, cenamos y a descansar.

Guía completa de Sri Lanka – Maldivas

2 Thoughts to “”

  1. Que maravilla, ver tanta variedad de animales y esos elefantes. Me encanta. Tuvo que ser un gran momento.

    1. fue increíble, más que la variedad es ver como se comportan en libertad mientras tú pasas prácticamente desapercibido para ellos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.