Penelles el pueblo de los murales y el Rural Art

<span class="dojodigital_toggle_title">Penelles el pueblo de los murales y el Rural Art</span>

Penelles el pueblo de los murales y el Rural Art

penelles

Penelles situado en la comarca de la Noguera en la provincia de Lleida. Tiene una población de menos de 500 habitantes es conocido como el Penelles pueblo de los murales.

Hasta hace bien poco Penelles no recibía turistas ni era famoso por su atractivo. Esto cambió en 2016 gracias al festival Gargar que transformó este pueblo rural.

En 2016 tiene lugar el primer “Gargar festival de Murals i d’Art Rural”, iniciativa creada por la empresa local Binomic.cat y que contó con el soporte del Ayuntamiento de Penelles y de la Diputación de Lleida.

Este proyecto surge para dar al pueblo un valor añadido, para potenciar el turismo, luchar contra el despoblamiento e impulsar y dar visibilidad a artistas en un entorno rural.

Este festival anual tiene una duración de tres días y cada año suma nuevos murales. Mezcla muralismo, música en vivo, talleres para adultos y niños, cerveza artesana y food trucks.

A día de hoy los murales o graffitis se han apoderado de las calles de Penelles convirtiendo este pequeño pueblo en un verdadero museo de arte callejero. Las fachadas y rincones han llenado el pueblo de color, y muchos visitantes se acercan atraídos por la iniciativa y el pueblo ha recobrado la vida.

Os recomendamos haceros con un plano por 1€. En el indica la localización de los diferentes murales e información de cada uno de ellos.

Penelles se encuentra a una hora y media de Barcelona, a 20 minutos de Balaguer y 40 minutos de Lleida por lo que es perfecto para una escapada de un día.

penelles murales

mural penelles

graffitis penelles

mural penelles

penelles

hombre pajaro penelles arte rural

Si como a nosotros te gusta el Street Art te dejamos una serie de propuestas de otros lugares de España con iniciativas y festivales similares:

  • Graffitea Cheste, festival internacional de Street Art que tiene lugar en Cheste, Valencia.
  • Fresnedillas de la Oliva a 50 km de Madrid. La artista Elena Parlange ha decorado casas de piedra abandonadas con pinturas en puertas y ventanas. Estas pinturas representan gentes y oficios antiguos del pueblo.
  • Ordes, aldea de la provincia de A Coruña que también organiza un festival de arte rural. Desordes Creativos.
  • Fanzara en Castellón, proyecto Miau Fanzara con murales, esculturas y fotografías que aumentan cada año.

Te puede interesar:

Escapadas de un día cerca de Barcelona

Ruta Sant Aniol d’Aguja, pozas naturales en Catalunya

Ruta en coche por los pueblos medievales de la Costa Brava

Cuevas de Can Riera Torrelles de Llobregat

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.