Qué ver en la Vall d’Aran

Qué ver en la Vall d’Aran

restaurante tredos vall d'aran

Os hablamos en esta entrada de una de las zonas más bonitas de Catalunya, esperamos que os sirva de guía para no perderos las mejores cosas que ver en la Vall d’Aran.

La Val d’Aran en aranés o Vall d’Aran en catalán, es un valle atlántico situado en el norte de Catalunya en la frontera con Francia y Aragón tiene una superficie de 634 km2. Es un valle que ha defendido fielmente sus usos y costumbres así como su lengua. Está rodeado de montañas que superan los 2.000 metros, tiene una naturaleza y unos paisajes de ensueño y pueblos llenos de rincones con encanto.

La Vall d’Aran la forman 33 pueblos típicos de montaña con casas de piedra, madera y tejados de pizarra.

¿Cuándo ir a La Vall d’Aran?

El valle adquiere diferentes tonalidades según la temporada en la que lo visitemos.

Si visitas la Vall d’Aran en primavera encontrarás al valle verde donde el deshielo hará que las cascadas bajen llenas de agua y lagos se encuentren al máximo de su capacidad.

Visitar la Vall d’Aran en verano para escapar del calor es un buen plan, a finales de verano el color amarillo reinará en el valle. En junio empieza la temporada alta hasta septiembre.

Si vas en otoño lo mejor es ir antes de que comiencen las nieves, los días más fríos puede haber en la carretera placas de hielo. El valle tendrá un bonito color otoñal.

Invierno es la época de esquí, el valle se encuentra cubierto de nieve y algunos lugares inaccesibles. En invierno la reina es la estación de esquí Baqueira Beret, es la estación con más kilómetros esquiables de la península con pistas de hasta 2.500 metros de altitud.

BAGERGUE EL PUEBLO MÁS BONITO QUE VER EN LA VALL D’ARAN

Bagergue es uno de los pueblos más bonitos que ver en la Vall d’Aran, está en la lista de los pueblos más bonitos de España y no nos extraña es ideal para perderse por sus calles y explorar sus rincones. Es un pueblo encantador en el que cuidan cada detalle, flores y plantas adornan fachadas de casas y calles así como otros elementos decorativos. Situado a 1.490 metros de altitud es el pueblo habitado más alto del valle. En Bagergue además se puede visitar la iglesia de Sant Feliu y la ermita de Santa Margarida de Bagergue.

Qué ver en la Vall d’Aran - BAGERGUE

ARTIES

El pueblo de Arties se encuentra en la confluencia del río Valarties con el río Garona a 1.143 metros de altitud.

La iglesia románica de Santa María del siglo XII está situada en el núcleo antiguo de Arties, su campanario de cinco pisos con un gran reloj sobresale y es visible desde diferentes puntos del pueblo. En su interior conserva una importante conjunto de pinturas murales.

Antes de entrar al pueblo junto a la carretera está la iglesia de Sant Joan.

En la plaza principal encontramos el monumento a la vaca de raza Bruna de los Pirineos.

Qué ver en la Vall d’Aran - Río Valarties localidad arties

Qué ver en la Vall d’Aran - Arties

iglesia santa maria arties

SANTUARIO DE MONTGARRI SITUADO EN UN ENTORNO IDÍLICO

El santuario de Montgarri se encuentra en un bonito entorno junto al río Noguera Pallaresa apartado del resto de pueblos del valle. El pintoresco pueblo de Montgarri fue abandonado y hoy en día lo que fue la rectoría se ha restaurado y acoge un refugio.

En verano se puede llegar en coche desde Pla Beret o desde Alós de Isil en coche. Mucha gente llega también andando tras 5 kilómetros desde el parking de Pla de Beret por un es un camino sencillo que pasa al lado lado del río Noguera Pallaresa.

En invierno el acceso desde el parking del Pla de Beret se puede hacer con raquetas de nieve, motos de nieve o trineos de perros.

Qué ver en la Vall d’Aran - santuario montgarrí

RUTA DE LOS SIETE LAGOS DEL CIRC DE COLOMERS, LA RUTA MÁS EMBLEMÁTICA

La Ruta de los siete lagos del Circ de Colomers es una de las rutas más emblemáticas de la Vall d’Aran. Ya os hablamos en otra entrada de ella con más detalle por lo que os animamos a leerla.

Estanh Mòrt lago de colomers

RUTA RESTANCA Y LAC DE MAR, RUTA RECOMENDABLE PARA HACER EN LA VALL D’ARAN

Otra de las rutas de senderismo que podemos realizar en la Vall d’Aran es la de la Restanca y el Lac de Mar. El Lac de Mar es un lago que se encuentra a 2.264 metros de altitud. Es una ruta exigente pero para nada técnica. La ruta se inicia muy cerca de Arties.

refugi de la restanca

SALARDÚ

Junto al río Garona y a 1.268 metros de altitud encontramos Salardú, la que en época medieval fue una villa fortificada a día de hoy es un pintoresco pueblo. El lugar donde se encuentra la iglesia de Sant Andreu fue el antiguo emplazamiento del castillo del que apenas quedan restos. Destaca también su plaza central, en algunas casas aún podemos ver ventanales del siglo XVII. Se puede llegar al pueblo de Unha a través de una pasarela sobre el río Unhòla.

pueblo salardú

iglesia sant andreu salardú

UNHA

Situado en un montículo sobre Salardú se encuentra el coqueto pueblo de Unha con buenas vistas del macizo de la Maladeta.

Paseando por su calles podemos visitar la iglesia Parroquial de Santa Eulalia en la que se descubrieron los frescos pantocrátor y la Casa Fuerte de Unha, con antiguos baluartes defensivos.

casa pueblo UNHA vall d'arán

UELHS DETH JOÈU, CASCADA EN UN PARAJE CON ENCANTO

La cascada de Es Uelhs deth Joeu sus aguas proceden del glaciar Aneto, estas desaparecen en el valle de Benasque y reaparecen en Es Uelhs deth Joeu tras un recorrido de 3,6 kilómetros por cuevas y galerías subterráneas. Es una bonita cascada que visitar en la Vall d’Aran.

cascada Es Uelhs deth Joeu val d'aran

SAUT DETH PISH, LA CASCADA MÁS EMBLEMÁTICA QUE VER EN LA VALL D’ARAN

Formado por dos cascadas, la superior de unos 20 metros de altura y la inferior de 5 metros el Saut deth Pish es una de las cascadas más emblemáticas de la Vall d’Aran.

SAUT DETH PISH

GARÓS

El centro histórico de Garós te sorprenderá, éste pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes dispone de una buena oferta de lugares donde alojarse. Podemos visitar la iglesia de Sant Julià de Garós, del siglo XII reformada por completo en el siglo XV. Cuenta una leyenda que la torre de la iglesia albergó una calavera de 3 metros de longitud de un guerrero llamado Gegant Mandrónius que luchó en Betlán contra la invasión de los romanos. Este es uno de los pueblos más bonitos que ver en la Vall d’Aran.

GAROS VAL DARAN

VILAC UN BONITO PUEBLO QUE VER EN LA VALL D’ARAN

El pequeño pueblo de Vilac se visita en poco rato, destacamos su bonita calle mayor y la iglesia de Sant Félix de estilo románico con un bonito campanario de estilo gótico que se puede visitar, aquí se encuentra la campana más antigua del Pirineo.

vilac vall d'arán

TREDÒS

Es un pueblo de 170 habitantes con rincones bonitos por los que pasear en tranquilidad. Tredòs es atravesado por el río Garona se puede visitar la capilla de la Virgen del Rosario situada al lado del puente que cruza el río. La iglesia románica de Santa María de Cap d’Aran de Tredòs del siglo XI y la iglesia de San Esteban con un campanario mezcla torre y espadaña.

tredós fachada restaurante

VIELHA, LA CAPITAL DE LA VALL D’ARAN

Vielha es la capital de la Vall d’Aran, sitada justo en el medio del valle. En Vielha no os podéis perder visitar la iglesia de San Miquèu y pasear por su bonito casco histórico. En Vielha encontrareis todo tipo de servicios, restaurantes, comercios y una gran variedad de alojamientos.

vielha - Qué ver en la Vall d’Aran

BOSSÓST

Bossóst es un municipio bastante turístico y con diferentes comercios, la cercanía con la frontera con Francia ha hecho de éste un municipio típico de frontera. La iglesia dera Mair de Diu dera Purificacion del siglo XII es uno de los mejores ejemplares de la arquitectura románica aranesa.

Qué ver en la Vall d’Aran - iglesia bossost

LA RUTA DEL ROMÁNICO

El románico del valle se caracteriza por ser un románico evolucionado incluso tardío, a pesar de que algunas iglesias mantienen parte del románico lombardo, con puertas cortadas con una rica iconografía. Todo este patrimonio, mantiene en común una rica ornamentación escultórica, y unos campanarios que se identifican inmediatamente con los pueblos araneses.

La ruta del románico propuesta por turismo comprende la visita a 15 iglesias de las que destacan: Santa Maria de Arties, Sant Miquèu de Vielha, Sant Andrèu de Salardú, Era Mair de Diu dera Purificacion en Bossòst, Sta. Eulàlia de Unha.

Sant Miquèu de Vielha - Vall d’Aran

VAL DE TORAN

El valle de Torán fue un lugar importante de actividad minera durante el siglo XIX hasta la guerra civil lo que originó que se crearan un gran número de aldeas en el valle.

El acceso al valle se hace desde Pontaut, desde la ladera de la montaña pueden verse las ruinas del antiguo lavadero de mineral.

En el Valle de Torán se pueden visitar los pueblos de Caneján, Porcingles, Bordius y Sant Joan de Toran.

Sant Joan de Toran es un pintoresco pueblo con unas bonitas vistas del valle, quedó abandonado, paseamos entre sus casas vacías por sus calles de piedra en total tranquilidad.

Canejan fue otro de los pueblos abandonados, fue reconstruido y está habitado actualmente.

Qué ver en la Vall d’Aran - Sant Joan de Toran

canejan Vall d’Aran

TE PUEDE INTERESAR:

La Vall de Boí qué visitar

Pueblos bonitos de Catalunya



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.